El primer sistema MQ-4C Triton de Australia se puso en marcha, como parte de una asociación entre el Departamento de Defensa australiano, la Marina de los Estados Unidos y Northrop Grumman.
El jefe de Capacidades de la Real Fuerza Aérea Australiana, el Vicemariscal del Aire Robert Denney, dijo que la asociación apoyará las funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como una amplia gama de efectos conjuntos plenamente integrados en la arquitectura de combate de la Defensa.
«Esta asociación está ampliando los límites del Poder Aéreo para conseguir una plataforma verdaderamente avanzada que proporcionará tanto una capacidad fundacional como una vía de crecimiento para las décadas futuras», dijo el Vicemariscal del Aire Denney.
«Una vez en servicio, el sistema aéreo de larga duración a gran altitud pilotado por control remoto mejorará significativamente nuestra capacidad de patrullar de forma persistente los accesos al norte y noroeste de Australia, en el Pacífico suroccidental y en el sur hasta la Antártida.»
«El Triton complementará la función de vigilancia del Boeing P-8A Poseidón al proporcionar operaciones sostenidas a larga distancia y realizar una serie de tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Estoy deseando explorar las formas en que Tritón mejorará nuestras capacidades de Defensa en el futuro», concluyó.
El jefe de la División de Sistemas Aeroespaciales, el Vicemariscal del Aire Leon Phillips, elogió la eficaz colaboración de Defensa con la Marina de los Estados Unidos a través del Programa de Cooperación Tritón y con el fabricante del Tritón, Northrop Grumman.
«Este proyecto es un excelente ejemplo de la fructífera asociación entre nuestras dos naciones y refleja el trabajo de colaboración entre Defensa y la industria de la defensa en el suministro de esta capacidad estratégica», dijo el vicemariscal del aire Phillips.
Defensa espera que el primer avión, de un total de siete, esté terminado y se entregue a Australia en 2024.
El sistema de aeronaves no tripuladas (Unmanned Aircraft System – UAS) Triton es una aeronave de gran altitud y larga duración (High Altitude- Long Endurance- HALE) que se utilizará para la patrulla marítima y otras funciones de vigilancia.
El Tritón, que puede realizar misiones de hasta 24 horas, está equipado con un conjunto de sensores que proporciona una visión de 360 grados de su entorno a lo largo de más de 2.000 millas náuticas.
Una vez entregados, los MQ-4C Triton tendrán su base principal en la Base Tindal de la RAAF, aunque serán controlados desde las instalaciones de la Base Edinburgh.