El cuerpo de Infantería de Marina surcoreano busca adquirir 24 helicópteros de ataque naval, y Bell propuso construir localmente el AH-1Z Viper, junto con Korean Air.
La propuesta oficial fue acercada a la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur el pasado jueves.
La propuesta implica la colaboración y transferencia tecnológica a Korean Air para la producción nacional del Viper bajo licencia, de forma similar a la del caza polivalente KF-16, que es una versión coreana bajo licencia del F-16 producido por Korea Aerospace Industries (KAI), el único fabricante de aviones del país.
Vea también: Korean Air desarrollará el dron tipo Loyal Wingman coreano
Pero, según el periódico Korea JoongAng Daily, no es la primera vez que Bell hace una oferta de transferencia de tecnología a la DAPA.
Según las fuentes consultadas, la DAPA ignoró esencialmente dos correos electrónicos enviados por Bell en octubre y noviembre que proponían la producción nacional de Viper, aparentemente porque los mensajes no estaban dirigidos al jefe de la agencia o al jefe de la división de negocios de helicópteros de la DAPA.
El tercer intento de Bell de llamar la atención de la DAPA representa un posible giro argumental a la muy criticada decisión de la agencia, el año pasado, de equipar al Cuerpo de Marines con 24 helicópteros de ataque de diseño coreano.
Vea también: Corea del Sur desarrollará versión armada del KAI Surion
La agencia anunció en abril de 2021 que había seleccionado la variante de ataque del Marineon de KAI como el futuro helicóptero de ataque del Cuerpo de Marines. Se espera que el acuerdo cueste 1,6 billones de wones (1.160 millones de dólares) y forma parte de un plan de adquisición más amplio para crear la primera ala aérea del Cuerpo de Marines, compuesta por un escuadrón de helicópteros de ataque y dos escuadrones de helicópteros utilitarios de transporte Surion navales (designado MUH-1 Marineon).
Una decisión que no conforma
La determinación de adquirir la versión de ataque del Marineon en lugar del Viper -el candidato preferido por el Cuerpo de Marines-, provocó críticas, porque no ven que el producto de KAI esté al nivel del helicóptero de Bell, quedando atrás en prestaciones, agilidad y capacidad de supervivencia.
Los críticos temen que la variante armada del Marineon se quede corta en comparación con otros helicópteros de ataque específicos, por lo cual parece que se está revisando la decisión original, y se va a considerar seriamente la propuesta de Bell, como el alcance de las transferencias de tecnología, el mantenimiento y los costes del AH-1Z.