Brasil: reactivación del mercado aéreo trajo decenas de nuevas rutas domésticas

Con la recuperación pos pandemia del sector aéreo, en los últimos meses se han reactivado decenas de nuevas rutas a destinos que, hasta entonces, no tenían actividad comercial en el país. El elevado tráfico en los aeropuertos del país ha estimulado y ampliado la red aérea nacional.

De acuerdo con un reporte de nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN, el Ministerio de Turismo realizó un estudio con las compañías aéreas sobre algunos de estos vuelos que reforzarán la conectividad de las ciudades brasileñas y ampliarán la oferta turística dentro de Brasil.

Gol Linhas Aéreas destacó la oferta de más de 30 nuevos vuelos nacionales. De ellos, diez son a destinos a los que la compañía no había volado antes, como Salvador (BA) a Teixeira de Freitas (BA) y Santa Maria (RS) a Guarulhos (SP). Esto incluye, por ejemplo, la apertura de bases en estos lugares. Otra novedad fue la ciudad de Montes Claros (MG), que ganó vuelos a Brasilia (DF) y Salvador (BA).

Latam inauguró, en 2022, vuelos que conectan el aeropuerto de São Paulo/Guarulhos con Montes Claros (MG); Juiz de Fora (MG); Presidente Prudente (SP); Cascavel (PR) y Caxias do Sul (RS), además de la nueva ruta Brasilia (DF)-Sinop (MT). La compañía también reanudó otras 10 rutas: Belo Horizonte/Confins-Curitiba; Belo Horizonte/Confins-Vitória; Curitiba-Fortaleza; Curitiba-Foz do Iguaçu; Florianópolis-Rio de Janeiro/Santos Dumont; Fortaleza-Vitória; Rio de Janeiro/Galeão-Foz do Iguaçu; Goiânia-Rio de Janeiro/Santos Dumont; São Paulo/Congonhas-Uberlândia y Curitiba-Porto Alegre.

En septiembre, Azul Linhas Aéreas lanzó una nueva opción de vuelo para la Ruta de las Emociones. Según la empresa, a partir de este mes, la compañía aumentará su presencia en Parnaiba y Jericoacoara, que forman parte de la región, con cuatro vuelos semanales a la ciudad de Campinas, São Paulo.

También según la empresa, el estado de Piaui ganará otra base, a partir de diciembre. La ciudad de São Raimundo Nonato, puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Capivara, recibirá vuelos dos veces por semana. La compañía también anunció nuevos vuelos al interior de Minas Gerais y 26 nuevas rutas con salida de Goiás, Pernambuco, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Movimientos de pasajeros

El sector aéreo es un importante medio de transporte en el país que contribuye a impulsar el turismo. En 2021, uno de cada diez brasileños que viajaron utilizó este transporte para llegar a su próximo destino, según la encuesta Turismo Continuo 2020-2021, elaborada a partir de una asociación entre el Ministerio de Turismo y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En julio de este año, más de 7,6 millones de pasajeros volaron por el país, estableciendo el mejor mes del año para el sector, además de ser el mejor resultado para julio en tres años (2020-2022). Con respecto a 2019, la cifra representa el 89% del volumen de pasajeros transportados. Las cifras fueron publicadas el pasado 30 de agosto por la Agencia Nacional de Aviación Civil.

Deja un comentario