La semana pasada fue anunciado con mucho entusiasmo el restablecimiento de las conexiones aéreas entre Colombia y Venezuela, en el marco conjunto de la flexibilización de las restricciones sanitarias en este último país, y la renovada relación diplomática entre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de mayor alineación ideológica.
Del lado colombiano, Avianca, LATAM y Wingo manifestaron sus intenciones de empezar a volar lo antes posible, e incluso esta última puso una fecha tentativa.
Desde Venezuela, la primera en retomar los vuelos será la estatal Conviasa a partir del lunes 26, pero en los últimos días surgió un inconveniente que pondría en riesgo esta operación.
Como Conviasa fue sancionada en febrero de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos, incluyéndola en la denominada «lista Clinton», aquellas empresas que se relacionen comercialmente con la aerolínea corren riesgo de ser multadas.
Habría recelos tanto de proveedores de servicios aeronáuticos (catering, combustibles, handling, etc.) como de autoridades colombianas de quedar vinculados con Conviasa. Así lo expone el medio Caracol de Colombia, «¿Quién es el funcionario colombiano que autorizará la llegada del vuelo de una aerolínea en lista Clinton? ¿Qué consecuencias puede tener para los operadores del aeropuerto El Dorado permitir el aterrizaje? ¿Las empresas que manejan el equipaje están dispuestas a hacerlo so pena de ser sancionadas?»
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó posteriormente que Conviasa no podrá operar, pero que se está buscando que otra empresa pueda reemplazarla.
Según pudo saber Aviacionline por parte de fuentes cercanas una alternativa sería chartear un avión de Estelar.
Itinerario de vuelos de Conviasa
- Caracas – Bogotá Vuelo V0 3646 CCS 12:00 – BOG 12:50 lunes y jueves.
- Caracas – Bogotá Vuelo V0 3448 CCS 20:00 – BOG 20:50 martes y viernes.
- Bogotá – Caracas Vuelo V0 3647 BOG 13:50 – CCS 16:40 lunes y jueves.
- Caracas – Bogotá Vuelo V0 3649 BOG 21:50 – CCS 00:40+1 martes y viernes.
La ruta está planeada para realizarse con aeronaves Embraer E190 con 104 asientos en configuración única y las tarifas promocionales se encuentran disponibles desde los USD 500 ida y vuelta, que incluyen la facturación de una maleta de 23 kg.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de las Estadísticas de Aerocivil, en 2019 se movilizaron 160.237 pasajeros entre Caracas (CCS) y Bogotá (BOG). La capital colombiana es uno de los principales destinos internacionales en Venezuela, solo por detrás de Panamá y Madrid.
En su programación Conviasa ofrece vuelos regulares hacia Cancún (CUN), Ciudad de México (NLU), La Habana (HAV), San Vicente y las Granadinas (SVD), Santa Cruz de la Viru Viru (VVI), Panamá – Tocumen (PTY) y Managua (MGA); además ofrece servicios especiales hacia Guayaquil (GYE), Quito (UIO) y Lima (LIM).