Irán busca quedarse con los Su-35 que eran para Egipto

Gastón Dubois

Su-35 Irán Iran

La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán quiere comprar 24 Su-35, que originalmente estaban destinados a Egipto, para empezar a renovar su avejentada flota de aviones de combate.

El general de brigada Amir Hamid Vahedi, comandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF), concedió una entrevista a un corresponsal de la agencia de noticias Borna News, en la cual afirmó que la compra de cazas Sukhoi 35 de Rusia está en la agenda de la Fuerza Aérea.

Durante la entrevista, también confirmó que la IRIAF no tiene planes por ahora de comprar los cazas multirol pesados Sukhoi Su-30, centrándose todos los esfuerzos en la incorporación de los Su-35. “Este tema está en la agenda (los Su-35) y esperamos poder obtener estos cazas de generación 4 ++ en el futuro”, comentó Hamid Vahedi.

F-14A IRIAF
Los F-14, comprados durante la segunda mitad de la década del 70, siguen siendo los principales aviones de defensa aérea de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán.

El Comandante de la Fuerza Aérea también enfatizó que la decisión final sobre la compra de aviones de combate Sukhoi 35 de Rusia recae en el Comando de la Fuerza Aérea y el Comando del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Egipcio por persa

Egipto se iba a convertir en el primer cliente del Su-35 en la zona de Medio Oriente, tras la firma de un contrato durante el año 2018 (no confirmado hasta mayo del 2020), que comprendía la entrega de 24/26 unidades por un monto aproximado de USD 3.000 millones. De hecho, 15 o 16 aviones habían sido fabricados y estaban listos para su entrega, pero Egipto nunca los recibió.

La amenaza de sanciones por parte de EE.UU. impidió que el Cairo concretara la operación por los cazas rusos, eligiendo en su lugar  reforzar su flota de cazas franceses Dassault Rafale.

Como Egipto ya había pagado y los aviones se habían construido, el contrato no podía ser cancelado. Pero Cairo autorizó a United Aircraft Corporation (UAC) a revenderlos en su nombre. Y ahora el cliente más probable parece ser Irán.

Mega acuerdo de defensa

No es la primera vez que se menciona a Irán como el futuro hogar de los Su-35 ex egipcios. En diciembre del 2021, fuentes periodísticas habían anunciado que para principios del 2022, Teherán y Moscú iban a firmar un acuerdo de cooperación en seguridad y defensa por 20 años y 10.000 millones de dólares, que incluiría la compra cazas Su-35, misiles S-400 y un satélite.

Vea también: Rearme de Irán: se firmaría un acuerdo con Rusia, que incluye al Su-35

Actualmente se desconoce si dicho acuerdo fue firmado o no, o simplemente su firma no se hizo pública. Pero según trascendidos periodísticos, la IRIAF ya habría seleccionado a 30 pilotos de F-14A Tomcat, MiG-29 Fulcrum y F-4E Phantom II para ser enviados a Rusia a recibir el entrenamiento para operar el Su-35.

Un indicador creíble de que los cazas pesados rusos terminaran protegiendo los cielos iraníes, es el reciente acuerdo establecido por el cual Irán suministrará a Rusia cientos de vehículos aéreos no tripulados para ser usados en el teatro de operaciones ucraniano.

El asesor de seguridad nacional norteamericano, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa había develado esta noticia al comentar: «Nuestra información indica que el gobierno iraní se está preparando para suministrar a Rusia hasta varios cientos de UAVs [vehículos aéreos no tripulados], incluidos UAVs con capacidad armamentística, en un plazo acelerado», dijo Sullivan. «No está claro si Irán ha entregado ya alguno de estos UAV a Rusia».

Vea también: Irán enviaría cientos de drones a Rusia para que los use en Ucrania

Independiente de las sanciones impuestas a ambos países, y los demás acuerdos que estén en juego (como el acuerdo nuclear con Irán), todo parece indicar que la relación entre Moscú y Teherán se está cimentando y que más temprano que tarde, la modernización de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán dará comienzo, de la mano de Rusia… y probablemente de China también.

Deja un comentario