Cada vez más aerolíneas parecen oponerse a la fusión entre Avianca y VIVA: nueve compañías pidieron a las autoridades colombianas ser incluidas como terceras interesadas en el proceso que podría derivar en la creación de Abra Group Limited, una sociedad comercial que estaría compuesta por Avianca, VIVA Colombia, VIVA Perú, GOL Linhas Aéreas y Sky Airline.
Las empresas que solicitaron participar del proceso de aceptación o rechazo de la integración son EasyFly, SATENA, Wingo, Aerolíneas Argentinas, LATAM Airlines, JetSMART, Air Europa y Lufthansa.
La oposición de Ultra Air
Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ultra Air volvió a expresarse en contra del proceso de fusión. Desde la empresa fundada por William Shaw (también fundador de VIVA) y Oscar Herrera argumentan que, en caso de concretarse, ambas compañías se quedarían con el 65% del mercado doméstico, afectando a las aerolíneas de menor tamaño y, en última instancia, a los consumidores.
En agosto, Avianca había formalizado el pedido bajo el proceso legal de «Compañía en Crisis», a partir del drástico deterioro de la situación financiera de la empresa de bajo coste en el último tiempo. No obstante, los abogados de Ultra Air reiteraron su confianza en que Aeronáutica Civil de Colombia concluya que «no se dan las condiciones para aplicar la excepción de eficiencia» y rechace la integración.
A través de un comunicado de prensa, VIVA dijo que los operadores aéreos se enfrentan a un entorno volátil, propiciado por la creciente inflación, la devaluación de las monedas locales y los aumentos del precio del combustible. «Estos factores afectan a nuestra operación y representan un riesgo», aseguró la compañía, que recientemente suspendió varias de sus rutas.
Sin embargo, desde Ultra Air sostienen que «no se ha demostrado que VIVA esté en crisis más allá que el resto de los competidores, no es cierto que los activos vinculados a esa empresa se perderían si hubiera una quiebra y, sobre todo, no hay ninguna razón para que, si eso pasara, los consumidores deban salvarla por la vía de precios carísimos».
Voces en contra de la posible fusión entre Avianca y VIVA
El pasado abril, accionistas de ambas compañías firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y unificar derechos económicos. De acuerdo con las condiciones informadas, VIVA formaría parte de la misma sociedad que Avianca, aunque mantendría su propia identidad corporativa.
Desde Avianca, la mayor aerolínea de Colombia y una de las mayores de América del Sur, aseguraron en ese momento que la fusión beneficiaría a los clientes, ya que posibilitaría una estructura de costes más eficiente que permitiría ofrecer precios más bajos. Días después, los accionistas de Avianca y de la brasileña GOL Linhas Aéreas anunciaron su intención de crear el Abra Group Limited.
Sin embargo, la intención de integrar ambas compañías suscitó la oposición de otras aerolíneas colombianas, así como de actores del sector turístico. Argumentan que los inconvenientes que atraviesa VIVA afectan también al resto de las aerolíneas y que la fusión dejaría a Avianca en una posición dominante, que le permitiría restringir a sus competidores y, en última instancia, perjudicaría a los usuarios.