El servicio de prensa del Ministerio de Transportes de Rusia informó el sábado (17), en respuesta a la advertencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la amenaza a la seguridad de los vuelos en los aviones de las aerolíneas rusas, que el país sigue cumpliendo las normas internacionales.
«La seguridad de los vuelos en los aviones de las compañías aéreas rusas está garantizada a un alto nivel y cumple todas las normas internacionales. Por lo tanto, la información de la OACI, que emitió una «advertencia sobre la amenaza a la seguridad de los vuelos de las aerolíneas rusas», no se corresponde con el estado real de las cosas», dice el informe.
Tal y como señalan en el Ministerio de Transportes, las dudas de la OACI sobre la seguridad de los vuelos surgieron a raíz del llamado «doble» registro de las aeronaves. Al mismo tiempo, el mantenimiento y el control de la aeronavegabilidad de las aeronaves reinscritas siguen realizándose bajo la dirección de la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) de acuerdo con las normas mundiales de aviación, añadió el ministerio.
Según el servicio de prensa del Ministerio de Transportes, en la apertura de la Asamblea de la OACI, el 27 de septiembre, la parte rusa transmitirá a sus colegas la posición de que las decisiones unilaterales de varios países de cerrar su espacio aéreo a las compañías rusas y suspender los certificados de aeronavegabilidad tienen un carácter puramente político.
«Además, la OACI está estudiando actualmente una queja de la Federación Rusa contra las autoridades aeronáuticas de las Bermudas, responsables del llamado «doble» registro de aviones», añade el mensaje.
Según nuestro medio asociado Aeroin, poco después de la invasión de Ucrania y la introducción de sanciones occidentales, Rusia lanzó un procedimiento acelerado de reinscripción de aviones extranjeros en el registro ruso. Esta acción se produjo en el contexto de la decisión de las autoridades aeronáuticas de Bermudas e Irlanda (donde estaban registrados la mayoría de los aviones de las aerolíneas rusas) de revocar los certificados de aeronavegabilidad de los aviones de fabricación extranjera utilizados por las compañías rusas.
Esta decisión se tomó supuestamente debido a la incapacidad de las autoridades de estos países para verificar la seguridad de las aeronaves. Según la Federación Rusa, esta medida de las autoridades aeronáuticas de Bermudas e Irlanda supuso «la negación real de estas autoridades del control de las aeronaves y de la responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones pertinentes del Convenio de Chicago».