El Gobierno alemán de coalición volvió a autorizar la exportación de material bélico a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ante la necesidad de consolidad un acuerdo energético favorable con las naciones del Golfo.
Los permisos de exportación de armamento alemán a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita estaban suspendidos desde el 2018, a raíz de la participación de éstos países en la guerra en Yemen y por el brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, que tuvo lugar en la embajada de Arabia Saudita en Turquía.
Vea también: Coalición liderada por Arabia Saudita lanza nuevo raid aéreo contra Yemen
Según el diario Spiegel, las entregas a Arabia Saudita y los Emiratos se aprobaron pocos días antes del viaje del Canciller Olaf Scholz a la región del Golfo, donde busca establecer acuerdos comerciales, centrados en la importación de hidrocarburos, que ayuden a Alemania a satisfacer sus necesidades energéticas, gravemente mermadas tras el fin de las operaciones del gasoducto Nord Stream.
Robert Habeck, el Ministro de Economía alemán, ha confirmado ahora en una carta al Bundestag que varios acuerdos habían sido aprobados por el Canciller y sus ministros más importantes, poco antes del viaje.
Repuestos y armamento para los Eurofighter y Tornado
La carta de Habeck contiene una lista completa de licencias de exportación aprobadas por el Consejo Federal de Seguridad. Las autorizaciones de exportación para Arabia Saudí se refieren a proyectos europeos de armamento en los que participa la industria alemana.
Por ejemplo, los saudíes pueden comprar a empresas alemanes piezas de equipo y armamento para los aviones de combate Eurofighter Typhoon y Panavia Tornado por 36,1 millones de euros.
También se suministrarían repuestos para la flota de aviones de transporte/cisterna multirol Airbus A330 MRTT, por valor de 2,8 millones de euros.
La invasión rusa de Ucrania está reacomodando el tablero político global, acercando posiciones que hasta hace muy poco tiempo atrás, parecían irreconciliables.