A pesar de toda la expectativa creada en torno a los dos COMAC C919 que volaron de Shanghai a Pekín la semana pasada, la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) -el regulador de la aviación civil del país- no concedió al avión su certificado de tipo (TC) el 19 de septiembre.
Los organismos reguladores no suelen fijar fechas límite para los hitos. Sin embargo, muchos habían especulado con la fecha, ya que coincidía con la designación del avión.
La siguiente fecha significativa en el calendario es el 1 de octubre, el Día Nacional de China. El país suele presumir sus logros en su celebración anual. Por ello, no sería de extrañar que el objetivo original fuera que el nuevo avión recibiera el certificado tipo justo antes del Día Nacional.
Ahora que la certificación del primer C919 parece inminente, ¿volverá finalmente el Boeing 737 MAX a los cielos chinos?
Sentimientos encontrados en Boeing
Boeing podría ser el mayor beneficiario de la certificación del C919. Debido al complicado entorno político, muchos han especulado que la CAAC no volvería a certificar el 737 MAX hasta que certifique el C919. Una vez que el partido gobernante del país pueda reclamar la certificación de su avión de fabricación nacional, podría abrir las puertas a Boeing y permitir que sus clientes de aerolíneas en China empiecen a aumentar sus flotas de MAX de nuevo.
La fábrica de Boeing en Zhoushan espera que la situación cambie. Boeing transportó a China su primer 737 MAX después de su aterrizaje en marzo. Sin embargo, el avión no llegó a la fábrica hasta finales de julio debido a problemas técnicos y a las restricciones relacionadas con el Covid-19.
En agosto, el presidente de Boeing China también declaró que el Centro de Finalización y Entrega de 737 de Zhoushan está «listo para la reanudación de la entrega del 737 MAX» en el país.
El clima empeora
Sin embargo, sigue habiendo mucha tensión geopolítica; algo que podría obstaculizar el regreso del 737 MAX a los cielos chinos. La presión alcanzó un punto álgido después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nacy Pelosi, visitara Taiwán en agosto.
En el mes siguiente, Boeing anunció que empezaría a retirar motores de los stocks de sus operadores chinos para apoyar las nuevas producciones. También crece la preocupación por el efecto de las estrictas restricciones de Covid-19 sobre el crecimiento del tráfico doméstico.
El 15 de septiembre, el consejero delegado de Boeing, David Calhoun, sugirió que la compañía comenzaría a recomercializar los aviones destinados a los operadores chinos. Debido a la suspensión del modelo, los 737 MAX destinados a China representan más de la mitad de los 290 aviones disponibles. El fabricante no está dispuesto a quedarse con semejante stock de forma indefinida.
Según una nueva y sorprendente información de la CAAC emitida el 20 de septiembre, las dos partes se habían reunido el día anterior a la declaración de Boeing del 15 de septiembre. El particular timing de la declaración proyecta algunas dudas sobre la amenaza de Calhoun, pero está claro que el fabricante se está impacientando. También es posible que la autoridad aeronáutica sólo haya emitido esa declaración para aliviar la tensión.
En silencio, las aerolíneas preparan sus MAX
A pesar de la reciente revelación, las aerolíneas parecen ser optimistas en los meses previos a septiembre. Tres aerolíneas han comenzado a flexionar los 737 MAX que se quedaron en tierra incluso después de completar el retrabajo a principios de año. Además, dos aerolíneas han comenzado recientemente a reajustar sus 737 MAX para el servicio.
Según las publicaciones en las redes sociales, el 19 de agosto Xiamen Airlines completó los trabajos de reparación de uno de sus 737-8, con matrícula B-1288. La aerolínea, compuesta exclusivamente por Boeing, invirtió 3.500 horas de trabajo en preparar el avión y lo trasladó a su aeropuerto de origen, el aeropuerto internacional de Xiamen Xiang’an, el 20 de agosto.
Sin embargo, el 31 de agosto voló el mismo avión de vuelta a su lugar de almacenamiento. El avión dio un breve salto hasta su centro de operaciones en Fuzhou (China) antes de continuar hasta Yinchuan (China), donde el avión estuvo almacenado durante los últimos tres años.
Según el servicio chino de seguimiento de vuelos Variflight, Shandong Airlines también trasladó uno de sus 737 MAX el mes pasado. El avión, con matrícula B-1120, voló por primera vez el 15 de agosto desde Linyi a su centro de operaciones en Jinan.
Posteriormente realizó tres viajes de ida y vuelta entre Jinan y Linyi el 26 de agosto, el 5 de septiembre y el 17 de septiembre. La aerolínea tuvo que alquilar cinco 737 NG usados en 2021 debido a la suspensión del 737 MAX. Por lo tanto, la rehabilitación oficial de los aviones sería bien recibida por la aerolínea, que es totalmente de Boeing.
Sin embargo, no hay ninguna señal definitiva de que el avión vaya a volver al servicio comercial pronto. Aunque es una señal positiva que más operadores hayan empezado a preparar el MAX, no sería una sorpresa que la CAAC mantenga el avión de Boeing en tierra hasta que el C919 empiece a prestar servicio comercial.
Este artículo fue redactado en inglés por Fangzhong Guo para AirlineGeeks.