La aerolínea de bajo coste colombiana Ultra Air realizó un balance positivo de sus primeros seis meses de operaciones comerciales regulares. En ese período, la compañía transportó a un total de 693.530 pasajeros y realizó 5.361 vuelos.
Según reveló Juan Fernando Arango, vicepresidente de Operaciones de la empresa, el factor de ocupación durante el semestre superó el 85%, mientras que se completaron el 98% de los servicios programados.
El directivo expresó: «Los resultados de estos primeros seis meses de operación, en los que hemos ganado participación en el mercado en los destinos hacia donde volamos, nos demuestran la necesidad que tenían y tienen los colombianos, y los turistas extranjeros, de contar con una alternativa amigable, asequible y puntual para hacer realidad sus planes de viaje».
«En los últimos meses alcanzamos una participación cercana al 10% en las rutas que operamos, una tendencia que esperamos no se vea afectada por los vientos de monopolio que rondan el mercado del transporte aéreo de pasajeros en el país», dijo por su parte William Shaw, director general de la compañía.
No es la primera vez que directivos de Ultra Air se manifiestan en ese sentido. A finales de agosto, expresaron a través de un comunicado su oposición a la fusión entre el grupo Avianca y VIVA. Desde la empresa fundada por William Shaw (también fundador de VIVA) y Oscar Herrera argumentan que, en caso de concretarse la integración, ambas se quedarían con el 65% del mercado doméstico, afectando a las aerolíneas de menor tamaño y, en última instancia, a los consumidores.
Flota y red de conexiones
Actualmente, la flota de Ultra Air está compuesta por seis Airbus A320 en modalidad de arrendamiento. La compañía ofrece vuelos desde cuatro bases principales en Colombia.
- Desde Bogotá (BOG): Cali (CLO), Cartagena (CTG), Medellín (MDE), San Andrés (ADZ) y Santa Marta (SMR).
- Desde Cali (CLO): Cartagena (CTG), San Andrés (ADZ) y Santa Marta (SMR).
- Desde Medellín (MDE): Cartagena (CTG) y Santa Marta (SMR).
- Desde Pereira (PEI): Cartagena (CTG) y Santa Marta (SMR).
Además, anunció que sumará cuatro nuevas conexiones desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE), ubicado en el municipio de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín. Volará hacia Barranquilla (BAQ), Montería (MTR) y San Andrés (ADZ) desde octubre, mientras que inaugurará los servicios hacia Cúcuta (CUC) en diciembre.
De esta forma, la compañía que inició sus operaciones el 23 de febrero de este año desembarcará en tres nuevos aeropuertos en los que competirá con Avianca, Easyfly, LATAM y VIVA, aerolíneas que tienen una fuerte presencia allí.