A partir de la apertura de los vuelos entre Colombia y Bogotá, y como consecuencia de la imposibilidad de Conviasa de operar la ruta Caracas-Bogotá por las sanciones impuestas por la OFAC estadounidense, la autoridad aeronáutica colombiana autorizó a Turpial Airlines a operar la conexión a partir del 26 de septiembre.
Así, la compañía podrá transportar carga, pasajeros y correo en el marco de la quinta libertad del aire, tal como fuera autorizado durante la semana pasada tras el acercamiento diplomático entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Si bien inicialmente se había asegurado que la línea de bandera venezolana Conviasa podría realizar las operaciones, las sanciones impuestas por la Office of Foreign Assets Control a la compañía impiden que los servicios de asistencia en Bogotá provean soporte a la operación sin arriesgarse a penalidades y multas.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de las Estadísticas de Aerocivil, en 2019 se movilizaron 160.237 pasajeros entre Caracas (CCS) y Bogotá (BOG). La capital colombiana es uno de los principales destinos internacionales en Venezuela, solo por detrás de Panamá y Madrid.
En su programación Conviasa ofrece vuelos regulares hacia Cancún (CUN), Ciudad de México (NLU), La Habana (HAV), San Vicente y las Granadinas (SVD), Santa Cruz de la Viru Viru (VVI), Panamá – Tocumen (PTY) y Managua (MGA); además ofrece servicios especiales hacia Guayaquil (GYE), Quito (UIO) y Lima (LIM).
Turpial Airlines opera una flota de 3 Boeing 737-400 y tiene su base operativa y comercial establecida en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en la ciudad de Valencia.