Wizz Air recibe la aprobación para los libros electrónicos de mantenimiento

Ismael Awad-Risk

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) aprobó la implementación de Wizz Air para utilizar el diario técnico electrónico de mantenimiento (eTLB – electronic technical logbook) en sus operaciones.

En los tres meses transcurridos desde la implementación de la plataforma AVIATAR -propiedad de Lufthansa Technik- en la flota de la aerolínea, compuesta por más de 140 aeronaves, el funcionamiento ha sido estable. Gracias a la fluida comunicación entre tripulación de vuelo y mantenimiento desde Lufthansa señalan que los llamados al centro de control de mantenimiento de Wizz Air se redujeron más de un 25%.

El eTLB desarrollado por AVIATAR ofrece bloques de texto y entradas automatizadas que permiten a los pilotos registrar los problemas técnicos de la aeronave en tiempo real. Una vez se detecta una conexión a internet, las entradas se sincronizan con los servidores. La solución funciona con cualquier dispositivo (tablets, smartphones, PCs, etc.) y proporciona a los pilotos acceso al estado de la aeronave. La disponibilidad de los datos en tiempo real, conectados con el sistema del área de mantenimiento, permite reducir los tiempos de respuesta a novedades técnicas y, por consiguiente, los costos. Además, la plataforma incluye funciones de gestión de la aeronavegabilidad que facilitan el control de los defectos y los elementos de mantenimiento programado.

Contenido relacionado: varios proveedores suman capacidad de mantenimiento para el Boeing 737

«Con la introducción del eTLB experimentamos una mejora en la calidad de los datos y de la fiabilidad de los mismos», señaló Diogo Reu, jefe de ingeniería y mantenimiento de Wizz Air. «Esto mejora nuestro rendimiento técnico y operativo. La integración de AVIATAR con nuestro software de MRO es también muy útil», agregó. Por su parte, Mona Stuenckel, directora senior de soluciones digitales automatización y tecnología de AVIATAR agregó que «la aprobación por parte de EASA es un gran logro. El paquete está siendo analizado en varios países y las aprobaciones allí deberían estar próximas».

AVIATAR fue lanzada en 2017, luego de su desarrollo por parte de Lufthansa Technik. La plataforma combina soluciones de gestión de flotas y ciencia de datos para ofrecer una amplia gama de servicios y productos digitales integrados.

Deja un comentario