La compañía Mammoth Freighters, fundada en 2020 para diseñar y apoyar el desarrollo de conversiones de aviones de transporte de pasajeros a cargueros, informó que la empresa de arrendamiento de aeronaves AviaAM será el primer cliente del Boeing 777-300ERMF.
De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, el acuerdo incluye un pedido firme por seis aviones y una cartera de pedidos por otras cuarenta conversiones. Luego de completar procesos de conversión de aeronaves Boeing 737-800, AviaAM está realizando inversiones en otros modelos como parte de su plan de expansión en el pujante mercado de carga aérea.
«Nuestra nueva asociación ejemplifica el esfuerzo estratégico de AviaAM para ampliar nuestra presencia en el mercado de carga aérea, y refuerza nuestra posición como proveedor de servicios de arrendamiento y comercio fiables y de clase mundial», aseguró Tadas Goberis, presidente y director general de AviaAM.
La conversión de la primera unidad comenzará a principios de 2023. El proceso se llevará a cabo en las instalaciones de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) de Aspire en el Aeropuerto Alliance, en Fort Worth, Texas. Se prevé que la aeronave sirva rutas de alta demanda de carga, principalmente entre China, Estados Unidos y Europa.
En agosto pasado, Mammoth Freighters firmó un contrato multianual con Aspire con el fin de expandir su capacidad. A partir de la asociación, Aspire se encargará de la conversión, mantenimiento y otros trabajos relacionados a los Boeing 777-200LRMF y 777-300ERMF de la empresa.
No obstante, el programa aún no está aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. El Certificado de Tipo Suplementario debería otorgarse el año próximo. A pesar de ello, continúa avanzando: ya se están fabricando, por ejemplo, las herramientas necesarias para efectuar los trabajos de conversión.
«El Mammoth 777-300ERMF es un carguero de largo alcance, eficiente en cuanto a consumo de combustible y de gran volumen, que servirá de forma fiable al mercado global de carga aérea durante las próximas décadas», declaró Bill Wagner, codirector general de Mammoth Freighters.
Ver también: Ethiopian Airlines finalizó la conversión de su primer Boeing 767-300ER a carguero