Delta reporta ingresos trimestrales récord y prevé una aceleración de la recuperación hacia finales del año

Agustín Miguens

Delta Air Lines presentó hoy sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2022 y dio a conocer sus perspectivas para los últimos tres meses del año. Desde la compañía destacaron el nivel de ingresos del período: por segundo trimestre consecutivo, alcanzó un margen operativo de dos dígitos.

Además, informaron que prevén que la recuperación de los ingresos del último trimestre se acelere con respecto a 2019, el último año previo al comienzo de la pandemia.

«Gracias al increíble trabajo de todo nuestro equipo, Delta ha conseguido un sólido trimestre de septiembre, con unos ingresos trimestrales récord y un margen operativo de dos dígitos», comentó Ed Bastian, director general de la compañía. El ejecutivo destacó que la recuperación de la industria continúa firme y la demanda en alza. Al respecto, sostuvo: «En este entorno, esperamos que el crecimiento de los ingresos del trimestre de diciembre se acelere con respecto a 2019, con un margen operativo de aproximadamente el 10%».

«Estamos por delante de nuestro plan para el año en cuanto a rentabilidad y esperamos ser positivos en el flujo de caja libre», agregó Bastian. A su vez, expresó buenas perspectivas para el futuro cercano: «Estamos trabajando para el restablecimiento total de la red en el verano de 2023».

Principales resultados financieros ajustados de Delta Air Lines en el tercer trimestre de 2022

  • Ganancias operativas de 12.840 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 3% en comparación con el mismo trimestre de 2019. La empresa destacó el impacto económico del huracán Ian en sus operaciones, por un total de 35 millones de dólares.
  • Ingresos de explotación de 1.492 millones de dólares, un 27% superiores a los registrados en el tercer trimestre de 2019. Margen operativo del 11.6%, un 29% superior al reportado entre julio y septiembre de 2019.
  • Liquidez por 11.200 millones de dólares, incluyendo efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones a corto plazo y líneas de crédito renovables no utilizadas.
  • Deuda neta ajustada de 20.541 millones de dólares.
  • Beneficio por acción de 1.51 dólares (35% superior al reportado en el tercer trimestre de 2019), incluyendo un impacto de tres centavos como consecuencia del impacto del huracán Ian.

Proyecciones de cara al último trimestre del año

«Hemos alcanzado un hito importante este trimestre, con un aumento de los ingresos ajustados del 3% y de los ingresos unitarios del 23% en comparación con 2019, lo que supone el trimestre de mayores ingresos y de ingresos unitarios en la historia de Delta», destacó Glen Hauenstein, presidente de Delta. «Con la mejora de los viajes corporativos y la sólida demanda nacional e internacional, esperamos que los ingresos del ultimo trimestre del año aumenten entre un 5% y un 9% en comparación con el trimestre de diciembre de 2019», agregó.

Por su parte, Dan Janki, director financiero de Delta, comentó que la compañía prevé que la capacidad total alcance una recuperación del 91% o 92% en los últimos tres meses de este año en comparación con el mismo período de 2019. El directivo remarcó que la alta inflación y el incremento de los costes del combustible «se sienten en toda la industria», pero que la mejora en la utilización de los activos y la eficiencia operativa «siguen siendo prioridades claves» en las etapas finales de recuperación total de la actividad.

Para el último trimestre del año, Delta proyecta incrementar sus ingresos totales entre un 5% y un 9%, con un margen de explotación de entre un 9% y un 11%. Además, prevé un beneficio por acción de entre uno y 1.25 dólares. La deuda neta ajustada alcanzaría los 22.500 millones de dólares.

Ver también: Delta reporta ingresos netos por USD 735 millones en el segundo trimestre

Deja un comentario