En un breve comunicado este jueves, ITA Airways -la aerolínea estatal italiana sucesora efectiva de Alitalia- confirmó que el presidente ejecutivo de la compañía, Alfredo Altavilla, fue despojado de «todos [sus] poderes» en la aerolínea por su consejo de administración.
Altavilla había dirigido la aerolínea desde el principio, siendo la apuesta del Gobierno italiano, tras un exitoso historial de logros en la industria del automóvil.
El movimiento se venía gestando desde hace algunas semanas, siendo «ordenado por una resolución del 12 de octubre». Ahora, añade el comunicado, «la atribución de esos poderes [va] al consejero delegado Fabio Maria Lazzerini».
Leonard Berberi, del Corriere della Sera, informó, el día 12, de que la situación entre Altavilla tuvo su punto de ruptura cuando ésta se negó a dar información «sensata», «ruta por ruta», sobre la rentabilidad al consorcio encabezado por el fondo de capital riesgo Certares. La situación entre Altavilla, la junta directiva y Lazzerini ya era difícil desde hace meses.
Certares lidera los esfuerzos de privatización de ITA Airways, y la venta cuenta con la participación comercial de Delta Air Lines y Air France-KLM. En efecto, el movimiento dará a Lazzerini las palancas del proceso de privatización – y de la concesión de información a Certares.
«El Consejo de Administración», finaliza el breve comunicado, titulado únicamente «Comunicado de prensa de ITA Airways» o «NOTA STAMPA» [sic] en la versión italiana, «reitera que la principal tarea de la Compañía es seguir centrada en el plan industrial, continuando el camino emprendido que está dando mejores resultados de los esperados, con el objetivo de consolidar el relanzamiento de ITA Airways y proteger a los trabajadores de la compañía que han aceptado el reto».