GlobalX comienza la segunda etapa de su proceso de certificación como operador en Colombia

Agustín Miguens

Global Crossing Airlines, conocida como GlobalX, anunció el comienzo de la segunda fase del proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) en Colombia.

En junio de este año, la compañía había recibido la aprobación inicial por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el organismo estatal encargado del control y la regulación de la aviación civil en el país.

Según informó la propia empresa, su objetivo es contar con la autorización de rigor para explotar servicios de transporte aéreo de carga no regulares bajo el nombre de GlobalX Colombia. La compañía prevé utilizar aeronaves Airbus A321F y A321PCF con base principal en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá.

La subsidiaria del país sudamericano será en su totalidad propiedad de GlobalX. Actualmente, es dirigida por Roberto Held, ex director financiero de Avianca. El ejecutivo se convertirá en el director general de la filial tras la certificación final.

En las próximas semanas, GlobalX Colombia presentará todos los manuales técnicos, de operación y de mantenimiento, a la autoridad regulatoria. Así, se inaugurará una nueva etapa del proceso de revisión, que se lleva a cabo en Bogotá y es dirigido por un equipo de expertos y asesores. Se espera que la aprobación final se otorgue a finales del primer trimestre de 2023.

Cuando el proceso finalice, GlobalX se convertirá en la primera compañía de América Latina en contar con las versiones de carga de las aeronaves de la familia A320 de Airbus en su flota.

«Estamos comprometidos a establecer una aerolínea de carga ACMI con base en Colombia para servir a nuestra creciente lista de transportistas y clientes latinoamericanos con nuestra flota de cargueros A321», aseguró Ed Wegel, presidente y director general de GlobalX. «Este avión, con su mayor capacidad de volumen, un 40% superior que la de su
competidor más cercano, es una excelente opción para las aerolíneas latinoamericanas y los transportistas de carga, que necesitan menos que el volumen y el coste de operación de los aviones de fuselaje ancho en determinadas rutas», agregó.

Ver también: GlobalX y Icelease concretan acuerdo de conversión de un Airbus A321 a versión de carga

Deja un comentario