El Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) eliminará el límite de tránsito de cien mil pasajeros diarios a partir del próximo 30 de octubre. La administración de la mayor estación aérea que sirve a la capital del Reino Unido había limitado la capacidad durante el último verano boreal debido a la escasez de personal.
La primera limitación se impuso en julio, tras establecer instancias de consulta con las compañías aéreas que operan en el aeropuerto. Desde ese momento, la medida permitió reducir el número de cancelaciones de última hora, mejorar la puntualidad y disminuir los tiempos de espera en los sectores de recogida de equipaje.
En ese sentido, Ross Baker, director comercial del aeropuerto, había asegurado que la principal preocupación de Heathrow era «garantizar un servicio fiable». Asimismo, el directivo había dejado en claro que la intención de la administración era «eliminar el límite lo antes posible» aunque eso sólo sería posible cuando todos los actores del aeropuerto tuvieran los recursos necesarios.
En un comunicado de prensa publicado hoy, el aeropuerto confirmó que ese límite ya no regirá a partir del próximo lunes. No obstante, también aclaró que una medida similar podría adoptarse para la próxima temporada de viajes de fin de año. «Estamos trabajando con las aerolíneas para acordar un mecanismo muy específico que, en caso de ser necesario, alinee la oferta y la demanda en un pequeño número de días punta en el período previo a la Navidad», informó la administración.
De esta forma, el mayor aeropuerto de Europa fomentaría la demanda en tiempos de menor afluencia y protegería los períodos de mayor tránsito de pasajeros con el fin de minimizar las demoras y cancelaciones como consecuencia de la presión sobre los recursos disponibles.
Además, el comunicado detalla que, aunque la demanda continúa creciendo, aún no se ha recuperado en su totalidad. La administración de aeropuerto prevé que el número total de pasajeros durante 2022 sea de entre 60 y 62 millones. Esa cifra representaría un 25% menos que lo registrado en 2019. Al respecto, Heathrow sostiene que «es poco probable» recuperar la demanda anterior al comienzo de la pandemia durante varios años, con la excepción de los períodos del año que suelen registrar mayor movimiento.
Ver también: Reino Unido elimina el requisito de visa para ciudadanos de Colombia, Guyana y Perú