La operadora ACMI Smartlynx Airlines incorporará cuatro Airbus A321F a su flota a través de un acuerdo de sale and leaseback con Aero Capital Solution, los cuales le servirán para atender la demanda compañías en Europa, Asia, África y Sudamérica.
Con estas aeronaves la aerolínea letona llegará a un total de 15 A321F durante el primer semestre de 2023, a los que planea sumar otras cinco antes de finales de ese año, lo que la convertiría en el mayor operador de la versión carguera del A321.
Las conversiones de los cuatro A321 de pasajeros a cargueros (MSN 941, 961, 1185, y1241) están a cargo de Precision Aircraft Solutions (Precision) and Elbe Flugzeugwerke (EFW), y una vez finalizadas serán registradas en Malta.
«La demanda actual de este tipo de aeronaves es muy alta, incluso superior a la capacidad de conversión, y estamos contentos de ser una de las primeras aerolíneas que ha creído en el programa y se ha asegurado varias plazas de conversión P2F», dijo el director general de SmartLynx Airlines, Zygimantas Surintas.
«Puedo admitir que al principio había dudas sobre si era el movimiento correcto para SmartLynx, pero desde la perspectiva actual, asumir ese riesgo y diversificar nuestra cartera de negocios con operaciones de carga ha demostrado ser la decisión correcta. Además de aprovechar un mercado que ha crecido durante la pandemia, la incorporación del negocio de carga ayuda a compensar los problemas estacionales a los que suelen enfrentarse los operadores de ACMI», agregó.
El directivo menciona que estas aeronaves los han ayudado a reducir sus costos operacionales en hasta un 15% y asegurarse un consumo de combustible 20% menor en comparación con otras de la misma clase, por lo que los han vuelto muy competitivos en el mercado de la carga aérea. DHL fue el primer cliente de Smartlynx de sus A321F cargueros.
A pesar de la apuesta por la carga, desde la compañía aseguran que las operaciones de pasajeros seguirán siendo su foco principal, pero aun así esperan que los volúmenes de operaciones del segmento crezcan del 10% a alrededor del 40% en los próximos dos o tres años.