La aerolínea venezolana Laser fue autorizada para operar vuelos regulares entre Colombia y Venezuela. Esta noticia, que fue dada a conocer por el embajador colombiano Armando Benedetti, llega casi un mes después de que se reabran oficialmente las fronteras entre ambos países.
Según Benedetti, el gobierno venezolano le informó que Laser recibió la habilitación para operar entre Caracas y Bogotá, y entre Maracaibo y Bogotá con una frecuencia de siete vuelos semanales.
A pesar de ello, fuentes cercanas a la aerolínea indicaron a Aviacionline que todavía no habían recibido ninguna notificación al respecto.
Posteriormente a la publicación de esta nota, desde Laser emitieron un comunicado oficial indicaron que ya recibieron la designación de las autoridades venezolanas para operar en las rutas mencionadas, pero que ahora es necesario contar con la aprobación de itinerarios, los cuales aún están en proceso de análisis por parte de los reguladores de ambos países. Así también indican que una vez logrado eso podrán empezar a comercializar los boletos. Esto sucedió después de que también se conociera que otras tres aerolíneas fueron autorizadas a volar entre Colombia y Venezuela.
Con respecto a las rutas, Laser operaría solo entre Bogotá y Caracas con cuatro vuelos semanales, aunque esto dependerá de la reactivación de dos de sus aeronaves.
«Se activa el transporte aéreo», destacó el embajador de Colombia ante Venezuela. El anuncio sobre la reactivación del tráfico regular entre ambos países se había dado el 9 de septiembre pasado. Inicialmente los vuelos iban a comenzar el 26 del mismo mes, pero por diferentes trabas burocráticas esto no pudo suceder.
Ver también: Reseña del mercado aéreo colombo-venezolano previo a la pandemia y perspectivas a futuro
Incluso Wingo fue la primera aerolínea en Colombia en poner fecha de regreso a sus vuelos a Venezuela, a partir del 4 de octubre, lo cual finalmente no sucedió.
Avianca y LATAM, en cambio, manifestaron en aquella oportunidad que esperaban el OK de las autoridades. Sobre este tema, en el marco del ALTA Airline Leaders Forum que tuvo lugar en Buenos Aires esta semana, el CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, dijo: «nosotros hemos sido más cautelosos que otros en no salir a comercializar cosas que no nos han sido autorizadas, pero estamos listos para hacerlo en cuanto lo logremos»,
«Es un mercado que a nosotros nos encantaría servir. Vemos con buenos ojos los esfuerzos de los dos gobiernos por encontrar maneras de generar esa reapertura, y reiteramos que estamos presentes y listos con todos los temas técnicos para avanzar cuando se nos permita», agregó Neuhauser.
Aún previo al estallido de la pandemia la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela se había reducido significativamente durante la década anterior como consecuencia de la crisis diplomática.
De ser uno de los mercados sudamericanos más importantes, que hasta 2017 tenía unos 17 vuelos diarios, Colombia-Venezuela cayó a unos 30 vuelos semanales a principios de 2020 por parte de LASER, Avior y Wingo.
Avianca abandonó Venezuela en 2017 después de más de 60 años argumentando problemas de seguridad operacional. Pero ante el nuevo clima político la compañía ya solicitó ante Aerocivil reanudar sus vuelos entre Bogotá y Caracas con hasta un servicio diario.
Noticia en desarrollo
Que sea verdad y no lo que sucedió hace tres semanas