El sindicato que agrupa a los pilotos de Eurowings, la aerolínea low-cost del Grupo Lufthansa, anunció este viernes que la nueva oferta realizada por la administración para el convenio colectivo es insuficiente, por lo que el lunes 17 de octubre empezarán una huelga que se extenderá por tres días, hasta las 23:59 del 19 de octubre, aunque aseguraron que todavía están abiertos a conversaciones.
Según señalaron desde Vereinigung Cockpit, su principal demanda continúa siendo la reducción de la carga de trabajo a través de medidas que limiten los tiempos máximos de servicio de vuelo y extiendan los períodos de descanso, los cuales hoy se aplican hasta los límites legales. Esto, explican, debería ser una excepción y no una práctica frecuente. El salario no es hoy una fuente de disputa laboral.
«Esta huelga no sería necesaria si Eurowings negociara con nosotros en igualdad de condiciones. Desafortunadamente, el empleador parece querer ganar tiempo. Las ofertas completamente inadecuadas no dejan a los empleados otra opción que expresar su descontento con la carga de trabajo en su aerolínea», dijo Matthias Baier, portavoz de Vereinigung Cockpit.
«Lamentamos las importantes restricciones y consecuencias para los pasajeros y esperamos que la dirección de Eurowings se ponga en contacto con nosotros lo antes posible para resolver este conflicto», agregó.
Al momento de esta publicación en la noche del viernes desde la aerolínea no han emitido ninguna comunicación oficial sobre el tema.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, entre el lunes y el miércoles Eurowings tiene programados alrededor de 1.300 vuelos, por lo que el potencial de pasajeros afectados superaría los 200.000. A principios de octubre Eurowings ya había sufrido otra huelga aunque solo por 24 horas.
La red de Eurowings cubre alrededor de130 destinos en Europa. En España opera en Lanzarote, Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Valencia y Jerez de la Frontera.