La compañía anglo-española International Airlines Group (IAG) presentó hoy sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2022.
A través de un comunicado, la sociedad gestora propietaria de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling, destacó que consiguió «un importante incremento» de la rentabilidad de todas sus aerolíneas entre julio y septiembre. Además, resaltó que la capacidad total y el factor de ocupación continúan recuperándose.
«En el tercer trimestre de este año volvimos a lograr unos resultados sólidos, con un beneficio operativo de 1.200 millones de euros y una liquidez de más de 13.000 millones de euros», remarcó Luis Gallego, director general de la empresa. «Todas nuestras aerolíneas fueron significativamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda», agregó.
Al igual que lo que actualmente registran otros operadores aéreos comerciales, la demanda en el segmento de ocio es especialmente fuerte y los ingresos correspondientes ya recuperaron los niveles promedio previos al comienzo de la pandemia. Por otro lado, el tráfico de pasajeros de negocios continúa recuperándose.
Principales resultados financieros y operativos del IAG en el tercer trimestre de 2022
- Los ingresos totales ascendieron a 7.329 millones de euros, un 0.9% más que durante el mismo período de 2019, a pesar de las restricciones en el Aeropuerto de Londres-Heathrow (principal base de operaciones de British Airways) y en algunas rutas en la región de Asia-Pacífico.
- El beneficio operativo alcanzó los 1.208 millones de euros. En el tercer trimestre de 2021, IAG había reportado pérdidas operativas por 452 millones. Entre enero y septiembre de 2022, los beneficios operacionales alcanzaron los 770 millones de euros. En los primeros nueve meses del año pasado, la compañía había reportado pérdidas por 2.487 millones.
- La capacidad total de las aerolíneas de IAG ya alcanzó el 81.1% de la capacidad de 2019. En los mercados europeos, ya se recuperó el 91% de la capacidad registrada en el último año previo al inicio de la pandemia. La tendencia se repite en América del Norte (92% de recuperación) y en América Latina (75% de recuperación).
- A pesar de que la capacidad aún no se recuperó por completo, los ingresos por viajeros por motivos de ocio ya alcanzaron los registrados en 2019. Por su parte, los ingresos por viajeros de negocios ya alcanzan el 75% de recuperación.
- El factor de ocupación fue del 87%, sólo 0.7 puntos porcentuales inferior al reportado en el tercer trimestre de 2019.
- Los costes unitarios, excluyendo el combustible, se incrementaron en un 25.5% en comparación con el mismo período de 2019. La menor capacidad operada, el efecto adverso del tipo de cambio de moneda extranjera y la inflación influyeron en este resultado.
- En los primeros nueve meses del año, los ingresos de carga aumentaron en 42 millones de euros, hasta alcanzar los 1.216 millones. La cifra representa un aumento del 3.6% con respecto al mismo período de 2021, a pesar de que sólo se operaron 480 vuelos de transporte aéreo de carga entre enero y septiembre de 2022.
- La deuda neta al 30 de septiembre de 2022 era de 11.058 millones de euros, lo que representa una reducción de 609 millones en comparación con la deuda registrada al cierre de 2021.
Balances del tercer trimestre y proyecciones de cara a los últimos tres meses del año
De acuerdo con lo informado por IAG, la compañía prevé que en el último trimestre de este año la capacidad global de transporte de pasajeros de sus aerolíneas alcance el 87% con respecto al mismo período de 2019. En ese caso, la recuperación de la capacidad total alcanzaría el 78% durante 2022.
«Si bien los niveles de demanda se mantienen fuertes, somos conscientes de las incertidumbres económicas y la presión sobre el consumo doméstico», comentó Luis Gallego sobre la coyuntura actual y el futuro próximo. «En este contexto, estamos enfocados en adaptar nuestra operatividad para satisfacer la demanda, fortalecer nuestro balance reconstruyendo nuestra rentabilidad y el flujo de caja, así como en aprovechar nuestra elevada liquidez», explicó.
«Esto nos permitirá asignar capital e invertir de manera disciplinada en nuestros servicios y en nuestros empleados para aumentar nuestra capacidad y posibilitar el crecimiento futuro», agregó el máximo directivo de IAG.
Para el primer trimestre de 2023, la compañía espera que la capacidad se sitúe en alrededor del 95% de la disponible en 2019.
«A medida que reconstruimos nuestra resiliencia operativa, confiamos en nuestras fortalezas como Grupo», comentó Gallego. En ese sentido, destacó la valoración de las diferentes marcas de la compañía, además de la posición de liderazgo de IAG en varios de sus mercados y principales centros de operaciones.
Ver también: El Grupo Lufthansa «ha dejado atrás la pandemia desde el punto de vista económico», asegura su CEO