¿Sabotaje? Servicio de inteligencia de Ucrania investiga colaboración en la destrucción del Antonov An-225

Pablo Díaz (diazpez)

Updated on:

Antonov 225

En el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, una de sus primeras grandes víctimas simbólicas fue sin dudas el Antonov An-225 Mriya, destruido en el aeropuerto de Gostomel.

Si bien la destrucción del avión se presume que ocurrió durante la recaptura de la terminal por parte de las fuerzas ucranianas, una investigación del Servicio de Inteligencia Ucraniano busca determinar por qué el 225 no fue evacuado de una zona de operaciones militares cuando todavía tenía posibilidades.

De acuerdo con lo reportado por UKR Inform, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) abrió una investigación contra algunos empleados no identificados de  Antonov, para establecer si estos colaboraron abiertamente con las fuerzas rusas o por negligencia favorecieron la destrucción del carguero más grande del mundo, ocurrida el 27 de febrero.

Dmytro Antonov, piloto jefe del An-225 Mriya, criticó públicamente a la compañía por no haber trasladado el Mriya al extranjero antes de que comenzara la invasión rusa a gran escala. Afirmó que la decisión no se tomó porque la alta dirección de la compañía había huido de Ucrania dos semanas antes de la guerra total.

Según Antonov, en el momento de la invasión de la Federación Rusa, la compañía tenía un aeródromo de reserva alquilado durante 5 años en Leipzig, Alemania.

La tripulación del avión -continúa- estaba preparada para despegar de Gostomel hacia Alemania en la mañana del 24 de febrero e incluso puso en marcha los motores, pero nunca recibió la orden de despegue.

El comandante de la aeronave subrayó que los pilotos no podrían haber trasladado el avión sin una decisión ejecutiva, pero había muchas pruebas de que el avión  debía ser evacuado de Gostomel lo antes posible.

A finales de marzo, el consorcio Ukroboronprom suspendió al director de SE Antonov Serhiy Bychkov.

En su momento, una de las explicaciones que se brindó sobre la permanencia del An-225 en el aeródromo era que estaba siendo sometido a mantenimiento mayor, lo que contradice la versión del comandante Antonov. Sin embargo, es de esperar que la investigación clarifique estás cuestiones.

 

Deja un comentario