Singapore Airlines (SIA) señaló que está manteniendo conversaciones con el Grupo Tata para evaluar una posible fusión entre Vistara y Air India. Así, la aerolínea buscaría apalancar su crecimiento en el sur de Asia.
La compañía singapurense tiene una participación del 49% en Vistara. El conglomerado indio posee el resto. Tata también posee la totalidad de Air India tras comprarla en enero al estado indio. SIA afirmó que el flujo de tráfico nacional e internacional indio debería duplicarse en los próximos 10 años. Shukor Yusof, director de la consultora Endau, señaló al respecto que «con China aún cerrada por la pandemia, y en marcada desaceleración, India es la próxima gran estrella de la aviación comercial».
«Las conversaciones pretenden profundizar la asociación existente entre SIA y el Grupo Tata. Incluso se puede llegar a dar una posible integración entre Vistara y Air India», dijo SIA en un comunicado, replicado por Reuters. La compañía señaló que aún no hay ningún acuerdo sellado, y recordó que las conversaciones son confidenciales. Asimismo, apuntó a que cualquier solución a la que se arribe deberá ser aprobada por las autoridades regulatorias.
Contenido relacionado: El Grupo Tata quiere hacerse con el total de AirAsia India
En caso de decidirse la fusión, la aerolínea resultante sería el principal competidor para la aerolínea dominante del país, IndiGo. También buscarían competir con los Big Three de Medio Oriente (Qatar Airways, Emirates y Etihad), que transportan gran parte del tráfico internacional de la India.
Vistara actualmente está reconstruyendo su flota. Su principal objetivo es alcanzar una cuota del mercado nacional de al menos el 30% en cinco años. Además, está en plena expansión hacia América del Norte. Gracias a que la aerolínea puede sobrevolar el espacio aéreo ruso, el tiempo de vuelo hacia y desde América es más corto que sus rivales, que lo deben evitar desde la invasión a Ucrania.