Airbus Defence habría propuesto a Corea del Sur una asociación para impulsar la exportación del FA-50 surcoreano y otros aviones a países de Europa Occidental.
Según la agencia Yonhap News, Michael Schoellhorn, consejero delegado de Airbus Defence and Space, hizo la propuesta durante su reunión con el ministro surcoreano de Industria, Lee Chang-yang, en Seúl, con el fin de discutir formas de impulsar la cooperación en los sectores de la aviación, el espacio y otros sectores de la movilidad.
Airbus propuso una «estrategia beneficiosa para todos» de exportación de aviones surcoreanos a países de Europa occidental, a la luz de su acuerdo con Polonia de venta de aviones de ataque ligeros FA-50 y del éxito de las pruebas de vuelo de su avión de combate de fabricación nacional KF-21.
Vea también: ¿Por qué ganó el FA-50 en Polonia? El F-15EX y el KF-21 en el horizonte
En julio, Korea Aerospace Industries (KAI), el único fabricante de aviones de Corea del Sur, firmó un acuerdo básico de 3.000 millones de dólares con Polonia para exportar 48 cazas FA-50, en donde cumplirá misiones de avión de entrenamiento avanzado/LIFT y avión de combate ligero, reemplazando a los últimos aviones heredados de la era soviética, como el MiG-29.
Curiosamente, Airbus había diseñado un concepto propio de avión muy similar al FA-50, el AFJT.
El Futuro Jet Entrenador de Airbus, sin mucha esperanza
La propuesta del Airbus Future Jet Trainer (AFJT), desarrollado por la división Airbus España, es el de un jet monomotor de ala de implantación media, cabina doble mando en tándem, dotado de extensiones lerx y una deriva vertical única. El diseño general recordaba al antiguo EADS Mako alemán, que nunca pasó de un mockup.
La idea era desarrollar una base aerodinámica común que, dependiendo de la configuración elegida, tendría versiones de entrenamiento avanzado y/o LIFT, subsónico o supersónico, entrenador del tipo “agresor”, avión de combate ligero o un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV).
El objetivo de Airbus era ofrecer el AFJT al Ministerio de Defensa Español como reemplazo de los CASA C-101 y Northrop F-5. De ahí podría ser ofrecido también a Francia, que necesita reemplazar una parte de sus Alphajet y a Alemania, que recurre a los T-38 Talon de la USAF (AFB Shepard, Texas) para preparar a sus futuros pilotos de combate.
Pero parece que la propuesta de Airbus no atrajo la atención de los Gobiernos europeos, y luego de la venta del FA-50 a Polonia, deben ver en el pequeño pero efectivo jet coreano, una apuesta mucho más segura, ya que todo indica que este avión seguirá ganando mercados en el corto y mediano plazo. De hecho, KAI estima que puede vender entre 100 y 200 FA-50 en Europa, lo cual explica en parte el interés de Airbus Defence & Space.
El anuncio también habla, en términos bastante vagos, de la promoción de “otros aviones (coreanos) a países de Europa Occidental”. En los últimos tiempos Corea del Sur viene promocionando su FA-50 como una puerta de entrada a la futura compra (o participación en el programa) del KF-21 Boramae.
¿Hay plan B al FCAS… sin Francia?
¿Será que Airbus quiere tener un “Plan B”, en caso de que el programa FCAS termine por fracasar?
El viernes, desde España y Alemania se anunció que se había llegado a un acuerdo para que el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo pudiera proseguir hasta la Fase 1B, luego de estar trabado durante meses por las diferencias entre Dassault y Airbus Defence, particularmente sobre el reparto de la carga de trabajo y los derechos de propiedad intelectual que se generarían. Sin embargo, desde Francia solo llega un incómodo silencio. Ni el Gobierno francés ni Dassault se expresaron al respecto de los acuerdos a los que supuestamente todas las partes se habrían comprometido.
Y si bien, en este estadio de desarrollo, el KF-21 Boramae es un avión de combate de diseño mucho más humilde que el proyecto FCAS, podría servir como base para una versión mucho más avanzada, que rivalice con el F-35 y se acerque a los cazas de sexta generación.
Hay que recordar que el KF-21 fue pensado por KAI para ser un avión de diseño evolutivo. El primer modelo de producción, será un avión de combate de 4.5 generación, similar a un Eurofighter o Rafale, para luego ir progresando, en los sucesivos lotes, hasta un avión de 5° generación, equivalente a un F-35 o F-22. KAI incluso anunció que piensa dotar al Boramae, eventualmente, con algunas de las características de los cazas de sexta generación.
Vea también: El KF-21 Boramae irá evolucionando hasta poseer características de cazas de sexta generación
Si la sociedad del FCAS termina por fracturarse y quedan Francia de un lado, y Alemania y España del otro, sería bueno para Airbus tener a mano una opción a la cual sumarse, porque empezar todo el proceso desde cero resultaría imposible. Pero para que el KF-21 sea una alternativa (aunque parezca remota), hay que empezar por el FA-50.