El proceso de privatización de la aerolínea portuguesa Azores Airlines comenzaría en enero, según información publicada ayer por The Herald News.
La cesión de la participación estatal del 51% en Azores Airlines está prevista en el plan de reestructuración de compañía, aprobado el pasado junio por la Comisión Europea. Ese mes, la institución comunitaria aprobó una ayuda estatal de Portugal por un total de 453 millones de euros en préstamos y garantías para apoyar la reestructuración societaria de SATA, propietaria de la compañía.
El proceso se completaría a principios de diciembre. En ese caso, el concurso público para avanzar en el plan de privatización de Azores Airlines se iniciaría a comienzos del año próximo, de acuerdo con lo anunciado a comienzos de esta semana por el gobierno de la Región Autónoma de las Azores.
La privatización está contemplada en el presupuesto anual. «Puedo anunciar que a partir del 1 de enero de 2023 iniciaremos el proceso de licitación pública para la venta de Azores Airlines», dijo Duarte Freitas, secretario regional de Finanzas, Planificación y Administración Pública.
El funcionario destacó que la partida no contempla más inyecciones de fondos de origen estatal en la empresa. Además, aseguró que a principios de diciembre se creará una sociedad financiera que permitirá separar a Azores Airlines, filial de SATA para los vuelos de largo alcance, de SATA Air Açores, y así avanzar en el proceso de privatización.
Dificultades financieras y pérdidas económicas
Si bien nació como una compañía privada, SATA pasó a manos de la administración pública de las Azores en 1980. En una primera instancia, su propiedad quedó compartida por el gobierno regional y TAP Air Portugal, la mayor compañía aérea del país.
En los últimos años, la compañía comenzó a enfrentar dificultades financieras y registrar pérdidas, una situación que se vio agravada por el impacto de la pandemia en la actividad aerocomercial. Al respecto, Freitas remarcó que las sumas de dinero destinadas a SATA, e incluidas en los presupuestos de 2021 y 2022, tenían como objetivo «salvar» a la empresa del «desastre al que se vio abocada en el pasado».
No obstante, aclaró que los gastos no pueden repetirse. Como resultado, la propuesta gubernamental consiste en un decreto legislativo regional que autoriza la venta de la participación mayoritaria en Azores Airlines. El proceso continuará avanzando durante los próximos meses.
Ver también: Azores Airlines inauguró sus vuelos entre Lajes y Nueva York