Avianca: «Estamos tratando de evitar la muerte de VIVA»

Luego de presentar ayer un recurso de apelación ante Aerocivil para lograr concretar la integración de Viva, en la mañana de este jueves (24) Avianca llevó adelante una conferencia de prensa liderada por su CEO, Adrian Neuhauser, en la cual brindaron más detalles respecto a los planes y las perspectivas de la ultra low-cost en caso de que se mantenga la negativa del gobierno colombiano.

«Estamos tratando de evitar la muerte de Viva», aseveró Neuhauser, reconociendo incluso que en algunas rutas se eliminaría la competencia pero que mantendrían los precios sin cambios sustanciales dado que por otro lado Viva hizo que Avianca cambiara su modelo de negocios.

«Entendemos que no es una decisión fácil para Aerocivil», prosiguió el directivo, aunque por eso también han manifestado alternativas para mejorar el entorno competitivo como potenciar acuerdos interlínea con Satena y devolver slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En este último caso han ofrecido poner a disposición 73 slots y también 5 aviones, por lo que el total de slots liberados en la capital colombiana llegaría a 105, alrededor del 40% de la oferta actual de la ultra low-cost.

«Hay una subestimación de parte del regulador de lo que significa que desaparezca Viva», agregó el directivo, enfatizando que consideran esencial salvar a VIVA dado que creen que pueden hacerlo de una manera económicamente racional, pero también aclaró que no están dispuestos a rescatarla a cualquier precio.

«Si Viva dejara de volar, el resto del mercado tomaría esas rutas, aunque sea difícil suplir inmediatamente un 20% de la cuota de mercado. Traer aviones lleva varios meses, que Aerocivil apruebe los aviones lleva meses, incorporar tripulaciones lleva meses, son procesos largos. Si pasara, haremos el esfuerzo, pero puede llevar meses y hasta años volver a la normalidad», manifestó Neuhauser.

Richard Galindo, Chief Legal Officer de Avianca agregó que «por la urgencia de la situación de Viva, decidimos apelar urgentemente la decisión. La autoridad tiene dos meses para responder, pero lo haría antes, por la situación. Si el recurso falla, terminaría el proceso de integración y deberíamos buscar alternativas».

Consultado sobre qué opinan los empleados respecto de la situación, Neuhauser dijo que los empleados y sindicatos los apoyan. «Entienden que estamos haciendo un esfuerzo por mantener viva a Viva y por mantener empleos», concluyó.

Noticia en desarrollo

Deja un comentario