Indonesia había iniciado negociaciones con EE.UU. para la compra de hasta 36 F-15EX, por casi USD 14.000 millones, pero no está claro de dónde saldría el financiamiento.
Según una nota de Bloomberg, ejecutivos de Boeing Co. volaron a Yakarta la semana pasada, para discutir la transacción con funcionarios indonesios, pero se toparon con un obstáculo en la financiación.
Boeing está preocupado por la capacidad de la mayor economía del sudeste asiático para financiar los aviones, ya que Indonesia insiste en pagar a plazos, dijeron informantes que pidieron permanecer en el anonimato. Las reuniones terminaron sin un resultado concluyente, lo que significa que los planes para firmar el acuerdo antes de finales de este año probablemente se retrasarán.
Desde el punto de vista geopolítico, el pedido es vital para los intereses de Estados Unidos, ya que reforzaría sus lazos con uno de sus socios clave en la región. El Departamento de Estado Norteamericano aprobó en febrero la posible venta de 36 F-15EX (que serían llamados F-15ID) y equipo asociado por 13.900 millones de dólares. Y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU), el mariscal Fadjar Prasetyo, había comentado tiempo atrás que su intención era que se pudieran recibir los primeros ocho aviones durante el 2024.
Vea también: EE.UU. autorizó la venta del F-15EX Eagle II a Indonesia
A finales del mes pasado, el ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, dijo que las negociaciones con Boeing están en curso. También insinuó los desafíos en torno a la financiación.
«Pedimos claramente que debemos ser capaces de comprar en términos de pago a plazos; no podemos hacerlo todo de una vez», dijo Prabowo en una sesión informativa con periodistas locales en ese momento. «El gobierno siempre da prioridad al desarrollo económico, etc.».
Hay que recordar que Indonesia no solo quiere los F-15ID, sino que también confirmó la adquisición de 42 Dassault Rafale en febrero. Sin embargo, por ahora solo firmó el contrato por las primeras 6 unidades del caza francés.
Vea también: Indonesia confirma la compra de 42 Dassault Rafale
Aún más, Yakarta, que se había comprometido a pagar el 20% del costo de desarrollo del programa KF-X (que dio como resultado el KF-21 Boramae) a cambio de la transferencia de tecnología necesaria para producir 60 unidades del caza en su país, decidió dejar de honrar sus compromisos en 2019 por causa del COVID19. Recién a principios de mes se reiniciaron los pagos y según la información trascendida, parte de esas contribuciones se abonarán en “especie”, o sea, productos básicos de factura indonesia, y no en dinero.
Las dudas sobre la capacidad de financiamiento de Indonesia son razonables, considerando que el país ya está comprometido con el Rafale y el KF-21, y sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de dilatación de pagos para sus compromisos con el programa KF-X.