La aerolínea de bajo coste británica easyJet presentó hoy sus resultados financieros y operativos correspondientes al año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre. Por tercer año consecutivo, la compañía reportó pérdidas que se explican, en gran medida, por la escasez de personal y las huelgas que afectaron las operaciones en varios aeropuertos europeos durante el último verano.
Johan Lundgren, director general de easyJet, comentó que la empresa «ha logrado un rebote récord» durante la temporada estival y dijo que los resultados «subrayan que la transformación está dando resultados».
Con respecto al futuro próximo, Lundgren expresó: «Para el próximo año, nuestro objetivo es el crecimiento de los clientes y estamos bien situados para impulsar la rentabilidad y los márgenes, manteniendo un riguroso enfoque en los costes». «Con uno de los balances más sólidos de la aviación europea, estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten», agregó.
Desde la compañía destacaron el buen resultado de la temporada de verano y la disminución de las pérdidas, a pesar de las dificultades operativas que, al igual que el resto de la industria, debieron enfrentar en los últimos meses.
Principales resultados financieros y operativos de easyJet en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre de 2022
- Pérdidas por 169 millones de libras (203 millones de dólares). La cifra representa una reducción de cerca del 80% con respecto a las pérdidas por 858 millones de libras reportadas al 30 de septiembre de 2021.
- Durante el cuarto trimestre del año fiscal, la compañía obtuvo un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración (EBITDAR) de 674 millones de libras, récord para un período trimestral. En el mismo período de 2021, la empresa había reportado un beneficio de 82 millones de libras.
- Deuda neta de 700 millones de libras y 3.600 millones de libras en efectivo y depósitos del mercado monetario.
- Los ingresos alcanzaron los 5.769 millones de libras, un 296% más que los registrados el año anterior.
- Incremento de los ingresos complementarios (facturación de equipajes, reservas de asientos y ventas a bordo) del 59% en comparación con el ejercicio fiscal de 2019.
- Durante el año fiscal que finalizó en septiembre, easyJet transportó a 69.7 millones de pasajeros.
- La compañía ofreció un total de 81.5 millones de asientos en todos sus vuelos.
- El factor de ocupación promedio fue del 85.5%, trece puntos porcentuales por encima del reportado el año anterior.
- Al 30 de septiembre, la compañía contaba con un total de 320 aeronaves operativas, excluyendo tres Airbus A319 mantenidos en régimen de alquiler cero, lo que supone doce unidades más que las disponibles el año anterior.
Ver también: easyJet tendrá vuelos entre Mánchester y Murcia