Scandinavian Airlines System (SAS) presentó hoy sus resultados financieros y operativos correspondientes al año fiscal que concluyó en octubre.
Factores como el alto precio del combustible, las interrupciones operativas debido a la escasez de personal durante el último verano boreal y la huelga de pilotos de julio incidieron en el resultado final.
A pesar de las pérdidas, la aerolínea destacó que entre agosto y octubre registró el mayor número de pasajeros transportados desde el inicio de la pandemia. Además, su capacidad total aumentó un 15% en comparación con el trimestre anterior y creció un 52% en términos interanuales.
Por otra parte, remarcó que la demanda de viajes aéreos se mantuvo al alza durante la temporada estival y continuó estable durante el inicio del cuarto trimestre del año fiscal, antes de experimentar un previsto descenso en octubre.
La empresa establecida en Dinamarca, Noruega y Suecia destacó también que continuó avanzando con su plan de reestructuración SAS FORWARD y ya logró avances en el proceso del Capítulo 11 durante el cuarto trimestre. «En los últimos meses hemos llegado a acuerdos con los arrendadores de aeronaves sobre concesiones y diversas iniciativas de ahorro de costes en consonancia con nuestros objetivos», aseguró SAS en un comunicado de prensa.
Principales resultados financieros SAS en el año fiscal, expresados en coronas suecas (SEK)
1 SEK = USD 0.095
- La compañía multinacional presentó reportó una pérdida neta de 7.048 millones de coronas suecas (646 millones de euros) en ese período, un 8% más que el año anterior.
- Entre agosto y octubre, la pérdida neta fue de 1.238 millones de coronas suecas (113 millones de euros).
- El beneficio neto de explotación registró un valor negativo de 305 millones de euros, un 48% menos que el año previo.
- La facturación se incrementó un 128% y alcanzó los 2.915 millones de euros.
- Durante el cuatro trimestre del año fiscal, los ingresos totales aumentaron un 24% en comparación con el trimestre anterior. La cifra supone una mejora interanual de aproximadamente 4.900 millones de coronas suecas, pero todavía un 21% por debajo del cuarto trimestre de 2019, último año previo al inicio de la pandemia.