La división de aviación civil del Departamento Nacional de Transporte de Canadá (TCCA, por sus siglas en inglés) otorgó la certificación de tipo para las aeronaves Embraer E190-E2 y E195-E2.
La más moderna familia de reactores comerciales de medio alcance desarrollada por el fabricante brasileño había obtenido la aprobación de rigor por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) entre 2018 y 2019.
Los Embraer E-Jet E2 se presentaron en el Salón Aeronáutico Internacional de París de 2013. Dos años antes, el fabricante había anunciado que trabajaría en el desarrollo de modelos renovados a partir los E-Jet, su exitosa familia de aviones comerciales de fuselaje estrecho.
Las variantes de la familia E2 permiten un consumo de combustible entre un 17% y un 25% menor en comparación con aeronaves anteriores y tienen un menor impacto acústico. Además, su coste operativo general también se redujo.
Porter Airlines, primer cliente del Embraer E195-E2 en América del Norte
Según informó Embraer en un comunicado de prensa, en los próximos días se concretará la entrega del primero de los cincuenta E195-E2 ordenados por Porter Airlines, una aerolínea regional con base en Toronto que se convertirá así en el primer cliente del modelo en Canadá y América del Norte.
Actualmente, la compañía canadiense mantiene un pedido firme por medio centenar de aeronaves y otros cincuenta derechos de compra. El acuerdo tiene un precio de lista de 1.560 millones de dólares estadounidenses.
A partir de la aprobación del organismo regulador canadiense, Porter Airlines podrá comenzar a programar los aviones en su esquema de vuelos. La aerolínea prevé utilizar los E195-E2 en rutas entre destinos tanto de negocios como de ocio en Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe. Inicialmente, las aeronaves operarán desde Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax.