Finalmente, COMAC entregó el primer C919 en una ceremonia realizada en las instalaciones del fabricante chino en el Aeropuerto Internacional de Shanghái/Pudong, en donde China Eastern se convirtió en el primer cliente del modelo.
La aeronave en cuestión, con registro B-919A, fue utilizada anteriormente como aeronave de demostración denominada B001J, y realizó un corto vuelo de entrega al aeropuerto metropolitano de Shanghai/Hongqing. La ceremonia de entrega tuvo como tema «De la mano para volar hacia una nueva era». COMAC entregó la «Primera llave conmemorativa del mundo» del modelo a China Eastern Airlines y emitió el certificado de venta de aeronaves; y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) emitió el Certificado de registro de nacionalidad, el Certificado de aeronavegabilidad único (Certificado AC) y la licencia de la aeronave a China Eastern Airlines.
La aeronave cuenta con un livery blanco distintivo de China Eastern con un logotipo correspondiente a la entrega: «The World First C919». El avión estará configurado para 164 asientos en dos cabinas, 8 en clase ejecutiva y 156 en económica, que incluye pantallas táctiles. De acuerdo con el fabricante, el interior de la cabina, los asientos de los pasajeros, el sistema de entretenimiento en vuelo y la pintura exterior de la aeronave están diseñados a medida.
China Eastern es hasta el momento la única aerolínea en confirmar las operaciones del modelo. En marzo de 2021, COMAC y la empresa firmaron formalmente un contrato de compra del primer lote de cinco C919. Dicha orden fue hecha en 2010 en el Salón Aeronáutico de Zhuhai, como parte de un lote de compromisos para 55 aviones de seis aerolíneas chinas.
Los cinco aviones tendrán su base en Shanghai y volarán a destinos como Pekín, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiamen, Wuhan y Qingdao. La empresa tiene pautado lanzar sus primeros vuelos comerciales en la primavera del hemisferio norte de 2023.
WELCOME to #Shanghai #Hongqiao International Airport!
A grand water gate to give the warmest welcome to the #C919! It's the first time for C919 to land in #SHA. Passengers will soon be able to catch an early experience of the C919 with #CEAir. #MeetUinC919 pic.twitter.com/RVfdwDXls1— China Eastern Airlines (@CEAirglobal) December 9, 2022
Breve historia del COMAC C919
Es la aeronave de pasajeros más importante de COMAC hasta el momento, además de ser el primer jet de pasajeros desarrollado de manera independiente de acuerdo con los estándares de aeronavegabilidad aceptados internacionalmente y con derechos de propiedad.
El programa C919 se concibió para competir en el segmento de aeronaves de pasillo único de medio alcance y menos de 200 plazas, rivalizando de forma directa con la familia A320neo de Airbus y las variantes del Boeing 737 MAX.
Tiene una capacidad de entre 158 a 192 asientos y la autonomía es de 4075 a 5555 kilómetros. El ensamblaje final se completó el 2 de noviembre de 2015 y el primer vuelo tuvo lugar el 5 de mayo de 2017.
Durante la 14° Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China en Zhuhai, en noviembre de 2022, COMAC anunció pedidos confirmados para 300 C919 y treinta aviones regionales ARJ21, que incluye a lessors como CDB Financial Leasing, ICBC Financial Leasing, CCB Financial Leasing, Bank of Communications Financial Leasing, China Merchants Bank Financial Leasing, SPDB Financial Leasing y Suyin Financial Leasing.
Esto llevaría a un compromiso de compra por 1,115 aeronaves, que incluye siete aerolíneas chinas, por un total de unos 600.000 millones de yuanes (unos 85.000 millones de dólares). De ellos, solo 34 aviones fueron adquiridos por clientes extranjeros.
COMAC prevé que se entregarán más de 40.600 nuevos aviones en el mercado mundial entre 2020 y 2039, por un total de unos 5,9 billones de dólares. De ellos, el volumen de entregas de los aviones chinos C919 y ARJ21 desarrollados por la compañía podría rondar los 732.000 millones de dólares.
Ver También: Con la ayuda de Ethiopian, Nigeria Air evalúa al COMAC C919 para equipar su flota
Dificultades
Sin embargo, el desarrollo no estuvo exento de complicaciones. Desde que se presentara en 2008, COMAC enfrentó problemas en el suministro de repuestos por parte de sus proveedores y el endurecimiento de los controles a las exportaciones por parte de Estados Unidos.
Desde diciembre de 2020, el país norteamericano exige licencias especiales para exportar piezas y asistencia tecnológica a cualquier empresa que posea lazos con el ejército chino. Esta medida afectó particularmente el desarrollo del programa, que ya había sufrido demoras en su cronograma inicial.
Ver También: COMAC entregará el primer ARJ21 a una aerolínea extranjera
Si bien la aeronave se ensambla en China, depende en gran medida de componentes occidentales. La planta motriz y la aviónica, dos elementos claves del desarrollo de un nuevo avión, no son producidos en el país asiático. Como consecuencia, el proyecto se volvió más vulnerable a las restricciones internacionales en materia de exportaciones y transferencias de tecnologías.
Varias empresas internacionales han formado compañías conjuntas en China para desarrollar elementos del programa C919, incluidos GE y Safran (motores), Collins Aerospace (sistemas de comunicaciones y navegación), Honeywell (sistemas de control de vuelo) y Liebherr Aerospace (tren de aterrizaje y aire).
Es importante destacar que COMAC no buscará certificar el C919 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) o la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Debido a factores económicos y geopolíticos, no son mercados de interés para el fabricante chino, o que pueda seducir fácilmente. No obstante, en el mercado aéreo de China y en aquellos países con los que el gigante asiático mantiene relaciones fluidas y mayor influencia, el nuevo modelo podría competir con las compañías occidentales por una considerable cuota del total de mercado.