La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (UK-CAA) informó ayer miércoles (21) que ha concedido las últimas licencias restantes para que Virgin Orbit lleve a cabo su proyectado lanzamiento espacial en el Reino Unido.
Virgin Orbit ha cumplido los requisitos de autorización, habiendo demostrado a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido que ha tomado todas las medidas razonables para garantizar que los riesgos de seguridad derivados de las actividades de lanzamiento sean los mínimos posibles. Virgin Orbit también ha cumplido otros aspectos medioambientales y de seguridad apropiados requeridos para el lanzamiento.
Virgin Orbit también ha recibido del regulador espacial su licencia de control de alcance, que permite a la empresa emitir avisos de advertencia para mantener a la gente alejada de las zonas peligrosas y supervisar el avance del cohete.
La misión «Start Me Up» de Virgin Orbit se lanzará desde el puerto espacial de Cornualles, en el aeropuerto de Cornualles Newquay. El Boeing 747 modificado llevará el cohete LauncherONE montado bajo su ala izquierda, para ser lanzado en altitud en un lugar designado sobre el Océano Atlántico.
Este lanzamiento en altitud y a velocidad reduce el combustible necesario para elevar el cohete, lo que abarata las misiones en comparación con los lanzamientos desde tierra.
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido concedió las licencias en 15 meses, dentro de los plazos previstos para este tipo de licencias, lo que sitúa al marco regulador británico en una posición competitiva frente a otros reguladores espaciales internacionales.
Las licencias llegan después de que el regulador concediera una licencia de puerto espacial a Spaceport Cornwall. Estas licencias son uno de los muchos factores que deben cumplirse para el lanzamiento, incluidos los acuerdos de acceso al espacio aéreo, la preparación técnica y operativa del operador y unas condiciones meteorológicas adecuadas.
También se suman a las más de 150 licencias de satélites ya aprobadas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido desde que se convirtió en regulador en julio de 2021.
Tim Johnson, Director de Regulación Espacial de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, dijo que esto «se trata de otro hito importante para hacer posible el primer lanzamiento espacial orbital desde la costa británica, y estas licencias ayudarán a Virgin Orbit en sus preparativos finales para el lanzamiento».
«La concesión eficaz de licencias es esencial para la actividad espacial británica y, teniendo en cuenta que la seguridad pública es un elemento central de nuestra toma de decisiones, estamos trabajando con Virgin Orbit para evaluar sus solicitudes y expedir las licencias en los plazos previstos», concluyó.
Por su parte, Dan Hart, Director General de Virgin Orbit, dijo que «recibir las licencias de alcance y lanzamiento de Virgin Orbit nos acerca un paso más al despegue del primer satélite lanzado en el Reino Unido. Se trata de un hito importante para la CAA y representa la culminación con éxito de un enorme esfuerzo, que ha pasado por la creación de nuevas normativas, nuevos procesos y equipos».
La creciente industria espacial impulsará la innovación y se calcula que tendrá un valor de 16.500 millones de libras y creará 47.000 puestos de trabajo, con 2.500 puestos de aprendizaje que abrirán el sector a un número aún mayor de personas.