La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Airlines for Europe (A4E), la mayor asociación de aerolíneas de Europa, instaron a los ministros de transporte de países miembros de la Unión Europea a acordar una serie de medidas durante la reunión que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre.
Las principales peticiones de los representantes de la industria aerocomercial contemplan recomendaciones para la gestión del tráfico aéreo en el continente que supongan mejoras ambientales. Además, solicitaron que su rendimiento se someta a revisión por parte de una autoridad regulatoria independiente.
El lunes próximo, los funcionarios se reunirán en Bruselas para acordar su posición de cara a las futuras negociaciones con el Parlamento Europeo. Los debates se centrarán en una propuesta que la Comisión Europea efectuó en 2020. En ese momento, la institución comunitaria solicitó que un regulador totalmente independiente evaluara el rendimiento de los distintos proveedores de servicios de navegación aérea en Europa. No obstante, los Estados miembros han rechazado la propuesta.
La postura de IATA y Airlines for Europe
«Las propuestas de la Comisión Europea en 2020 eran claras en el sentido de que los países no deberían marcar los deberes de sus propios proveedores de servicios de navegación aérea, sino que deberían someter su rendimiento a la valoración de un organismo independiente, fijando objetivos transparentes y eficientes que ayuden a reducir las emisiones y los retrasos», comentó Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.
En un comunicado de prensa, IATA expresó: «Los Estados miembros de la Unión Europea, temerosos de las consecuencias políticas de molestar a los poderosos sindicatos de controladores aéreos, han frustrado continuamente los avances hacia las mejoras en seguridad, eficiencia y ambiente que generaría el Cielo Único Europeo».
El texto agrega que «el imperativo de lograr ahorros de las emisiones de carbono ha generado un nuevo impulso para la reforma» y que las aerolíneas apoyan la propuesta de la Comisión Europea, ya que incluye una nueva y bienvenida oportunidad para optimizar las trayectorias de vuelo».
«En un momento en el que los políticos sermonean regularmente a la aviación por su impacto ambiental, es indignante que se nieguen a impulsar reformas que podrían suponer una reducción de hasta el 10% de las emisiones en el espacio aéreo europeo», declaró Thomas Reynaert, director general de Airlines for Europe. «Las aerolíneas europeas instan a los ministros a que aprovechen la oportunidad y apliquen las propuestas de la Comisión Europea para lograr un buen acuerdo para los Estados miembros, las aerolíneas y el ambiente», agregó.
Ver también: IATA: «Después de la pandemia, los pasajeros quieren una mayor comodidad durante su viaje»