Ucrania quiere desarrollar drones de combate aéreo para derribar otros drones

Gastón Dubois

Ucrania / Ukraine drones

El ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, develó que Ucrania está investigando y desarrollando drones que puedan combatir y derribar a otros drones.

En una entrevista reciente con The Associated Press, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, describió la guerra de Rusia en Ucrania como la primera gran guerra de la era de Internet. Atribuyó a los drones y a los sistemas de Internet por satélite como el Starlink de Elon Musk el mérito de haber transformado el conflicto.

Ucrania utiliza un amplio abanico de drones y sistemas aéreos no tripulados, de diferentes características y orígenes, como el turco Bayraktar, capaz de realizar misiones desde el reconocimiento hasta el ataque, o pequeños drones comerciales como el Mavic 3, utilizados por la tropa para la exploración de las inmediaciones.

«Y la siguiente etapa, ahora que estamos más o menos equipados con drones de reconocimiento, son los drones de ataque», dijo Fedorov. «Se trata tanto de drones explosivos como de drones que vuelan entre 3 y 10 kilómetros y alcanzan objetivos».

Predijo «más misiones con drones de ataque» en el futuro, pero no quiso dar más detalles. «Estamos hablando de drones, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), UAVs que estamos desarrollando en Ucrania. En cualquier caso, será el siguiente paso en el desarrollo de tecnologías», afirmó en la entrevista.

Pero lo más interesante resultó en la afirmación de que Ucrania estaría trabajando en el desarrollo de drones que puedan combatir y derribar a otros drones.

Vea también: Catar busca incorporar el sistema anti-drones Coyote block II

Hay que tener presente que en el campo de batalla ucraniano se están produciendo novedades históricas respecto al uso de drones, algunas de las que hasta hace poco existían solo en las especulaciones y proyecciones de los expertos en la materia.

El primer ataque naval realizado por un dron durante un conflicto armado fue realizado por un Bayraktar TB2 de la Armada de Ucrania, el cual logró destruir dos lanchas de asalto rusas, cerca de la Isla de las Serpientes.

En Ucrania se registró el primer combate aéreo entre drones, cuando un dron ucraniano se acercó y atacó a un dron ruso, en la zona de Donetsk. Luego de esta primera acción, hubo más “combates” entre drones registrados.

También se produjo la primera misión de búsqueda y rescate (SAR) realizada por un dron ucraniano, para recuperar otro dron caído.

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania se creó solo hace tres años, y actualmente tiene el 70% de su esfuerzo en el desarrollo de tecnologías miliares que sirvan para defender su país. Y uno de los principales objetivos del Ministerio, es dotar a sus Fuerzas Armadas de más y mejores drones.

«Puedo afirmar ya que la situación relativa a los drones cambiará drásticamente en febrero o marzo», aseguró Fedorov.

Deja un comentario