Aeroflot comunicó la semana pasada que pudo materializar la adquisición de 10 aviones Boeing 777-300ER a un arrendador irlandés. Según la agencia oficial de noticias TASS, la aerolínea aclaró que la transacción se realizó teniendo en cuenta todos los permisos requeridos por parte de reguladores rusos y extranjeros.
“Aeroflot ha comprado y adquirido la propiedad de 10 aviones Boeing 777-300ER de larga distancia, que han estado bajo arrendamiento financiero de una compañía de arrendamiento irlandesa desde 2013 y 2014”, dice el comunicado de prensa.
La empresa cuenta con 19 Boeing 777-300ER en su flota, operando mayormente en los destinos nacionales más alejados, como Khabarovsk (KHV), Petropavlovsk-Kamchatsk (PKC) y Vladivostok (VVO) y Yuzhno-Sakhalinsk (UUS).
«Aeroflot seguirá trabajando en la implementación de transacciones para la compra de aeronaves, con el fin de mantener la actual flota de aeronaves extranjeras propia y ampliar la posibilidad de su operación», concluyeron.
En abril, la Unión Europea flexibilizó las sanciones contra Rusia permitiendo que las lessors puedan vender a aerolíneas locales las aeronaves que se encontraban en territorio ruso, y aceptar los pagos, para de esa manera aliviar en parte la enorme sangría financiera que les ha provocado el bloqueo.
De acuerdo a nuestro medio asociado, Aeroin, Aeroflot realizó una compra similar en mayo de 2022, de ocho Airbus A330, que también fueron alquilados a empresas occidentales. Los aviones quedaron varados en Rusia tras las sanciones internacionales impuestas a la industria de la aviación del país por la invasión de Ucrania.