airBaltic, con sede en Letonia, anunció que equipará toda su flota de Airbus A220-300 con el sistema de conectividad a internet de alta velocidad Starlink desarrollado por SpaceX.
La compañía trabajará con SpaceX para lograr la aprobación STC (certificación de tipo suplementaria) requerida y se espera que comience a instalar el producto en toda la flota Airbus A220-300 este año, a la que recientemente se sumó la aeronave número 39.
«Esto marca un momento histórico para nuestra aerolínea y la industria en general. Pronto, airBaltic se convertirá en la primera aerolínea de Europa en lanzar Internet satelital de alta velocidad, ilimitado y gratuito a bordo», dijo Martin Gauss, director ejecutivo de airBaltic.
“Nos complace haber encontrado el proveedor de conectividad adecuado, Starlink de SpaceX, que se ajusta a nuestras necesidades y cumple nuestros deseos. Teniendo el tipo de avión más moderno del mercado, era el siguiente paso lógico para airBaltic implementar la solución de Internet a bordo más moderna disponible en esta flota”, agregó.
“Al convertirse en la primera aerolínea europea en implementar Starlink en toda la flota, airBaltic está estableciendo un nuevo estándar para garantizar que sus pasajeros tengan la experiencia de Internet que esperan en nuestra era moderna”, dijo por su parte vicepresidente de ventas de Starlink de SpaceX, Jonathan Hofeller.
Starlink Aviation
Starlink proporciona Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en más de 40 países y el año pasado comenzó a prestar servicio a aviones comerciales. Con satélites posicionados en órbita terrestre baja a una altitud de 550 km, 65 veces más cerca que los satélites geoestacionarios convencionales, logra una latencia menor y velocidades de transmisión más altas para sus usuarios finales.
Según Starlink, puede entregar hasta 350 Mbps a las aeronaves con una latencia tan baja como 20 ms, permitiendo a los pasajeros participar en actividades que antes no funcionaban durante el vuelo, incluidos los juegos en línea, las redes privadas virtuales y otras actividades de alta velocidad de datos.
Starlink Aviation ofrece un kit de instalación simple para aeronaves que incluye una Aero Terminal, dos puntos de acceso inalámbrico, una fuente de alimentación y arneses.
JSX, Hawaiian Airlines y Delta Air Lines son algunas de las compañías que han acordado incorporar el sistema de Wi-Fi vía Starlink.