El Gobierno australiano adquirirá 40 helicópteros UH-60M Black Hawk, en reemplazo de los MRH-90 Taipan del Ejército australiano, los cuales serán dados de baja.
Como ya se venía anunciando desde finales del 2021, el Ejercito australiano, tras años de luchar contra la multitud de problemas logísticos, de calidad de piezas y de software, que afectaron la disponibilidad y seguridad de vuelo de su flota de helicópteros MRH-90 Taipan, decidió que ya no valía la pena seguir invirtiendo recursos en ellos y que fueran reemplazados por los UH-60M Black Hawk de origen norteamericano.
Vea también: Noruega rescinde el contrato de los NH90 y quiere el reembolso de su dinero
Mediante un comunicado de prensa emitido hoy, el Departamento de Defensa australiano informó formalmente de la elección del Black Hawk como reemplazo de los Taipan.
El General de División Jeremy King, CSM, Jefe del departamento de Capacidades Terrestres, ha declarado que se trata de una importante adquisición que satisfará las necesidades estratégicas del Ejército australiano.
«La capacidad del Black Hawk será un elemento crucial para proteger la soberanía de Australia y cumplir los objetivos de política exterior, incluida la prestación de asistencia humanitaria y socorro en caso de catástrofe», dijo el general de división King.
«El Black Hawk apoyará el despliegue de nuestras tropas y sus equipos allí donde se necesiten en tiempos de crisis. El Black Hawk es una plataforma fiable, probada y madura que cuenta con el apoyo de una sólida cadena de suministro mundial.
«Esta adquisición significará que podremos seguir defendiendo Australia y respondiendo en momentos de necesidad de una manera segura y eficaz en los años venideros».
Los Black Hawk operarán desde Oakey (QLD) y Holsworthy (NSW), con el apoyo de una plantilla de mantenimiento mixta altamente cualificada que incluye a contratistas de la industria australiana.
La industria australiana participará en el apoyo logístico, los servicios de almacenamiento, el desarrollo de la formación y los servicios de ingeniería, así como en la cadena de suministro global de la aeronave.
De este modo, no sólo se apoyará la capacidad, sino que también se maximizará la participación de la industria australiana, sentando las bases para el futuro crecimiento de la industria australiana de helicópteros a lo largo de la vida útil del helicóptero.
La entrega de los helicópteros Black Hawk comenzará este año.