El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó, mediante fotos satelitales, que Rusia está empleando cinco cazas furtivos Su-57 Felon (código OTAN) contra objetivos en Ucrania.
Los rumores de que la Fuerzas Aeroespaciales Rusas [VKS] había desplegado algunos Su-57 para operaciones contra los sistemas de defensa aérea de Ucrania, habían surgido en junio del 2022, cuando fuentes periodísticas rusas comentaron que «las Fuerzas Aeroespaciales Rusas llevaron a cabo una operación para identificar y destruir los sistemas de defensa aérea ucranianos utilizando un vuelo de cuatro cazas multifuncionales Su-57 nuevos. Los aviones se combinaron en una red de información a través de sistemas de comunicación automática, transmisión de datos, navegación e identificación en tiempo real”.
Y ahora, esta información es confirmada por el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido mediante una publicación de sus redes sociales.
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 9 January 2023
Find out more about the UK government's response: https://t.co/MFEwqMMnI3
🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/mdjvswJrWJ
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) January 9, 2023
“Desde al menos junio de 2022, es casi seguro que las Fuerzas Aeroespaciales rusas han utilizado Su-57 FELON para llevar a cabo misiones contra Ucrania. El FELON es el avión de combate supersónico de quinta generación más avanzado de Rusia, que emplea tecnologías furtivas y una aviónica muy avanzada”.
Imágenes de satélites comerciales, tomadas el 25 de diciembre, permitieron identificar la presencia de cinco Su-57 Felon en la base aérea de Akhtubinsk, que alberga el 929º Centro de Pruebas de Vuelo. Se estima que los cazas estarían operando desde allí.
(6/6) Defence Intelligence analysis of this satellite image, dated 25 December 2022, identified five Su-57 FELON multirole aircraft at Akhtubinsk airfield, Russia. pic.twitter.com/UT1lMXwsxb
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) January 9, 2023
Según el MoD, probablemente las misiones de los Su-57 se limitan al lanzamiento de misiles aire-superficie o aire-aire de largo alcance contra objetivos ucranianos, desde la seguridad del espacio aéreo ruso; por miedo a que, por acción de combate o desperfecto técnico, una de sus aeronaves de combate más avanzadas termine cayendo en territorio enemigo y su tecnología sensible se vea gravemente comprometida.
Otra argumento que esgrime el Ministerio de Defensa británico, es que la posibilidad de la pérdida de un Su-57 durante las operaciones bélicas, supondría un grave daño a la reputación de la tecnología militar rusa (ya bastante golpeada desde el inicio del conflicto), impactando negativamente también en sus expectativas de exportación. Esto sería sintomático de la continua aversión al riesgo de Rusia a la hora de emplear su fuerza aérea en la guerra.
Vea también: Primer vuelo del Sukhoi Su-57 modernizado
Pese a que fuentes provenientes de Rusia afirman que la tecnología stealth del Su-57 es efectiva y que ningún radar de la OTAN pudo detectarlos hasta ahora, es probable la prudencia siga restringiendo su empleo en combate, ya que se trata de aviones que se encuentran en una etapa temprana de su producción, y la posibilidad de que algún elemento vital falle, es real, con todas las consecuencias que ello podría acarrear.