España trabaja para «minimizar el impacto» de la huelga de controladores aéreos en Francia

Agustín Miguens

Los controladores aéreos de Francia confirmaron su adhesión a la huelga general contra la reforma de las pensiones convocada en ese país desde las 18:00 de hoy, hora local, y las 6:00 del miércoles 1 de febrero. Durante ese tiempo, el personal brindará servicios mínimos.

El espacio aéreo francés es uno de los de mayor extensión en Europa. Por este motivo, y también debido a su ubicación geográfica, transitan diariamente por allí una gran cantidad de aeronaves, no sólo que tienen como origen o destino aeropuertos nacionales, sino también en vuelo entre terceros países.

Es por ello que las huelgas del personal encargado del control del tráfico aéreo sobre el territorio de Francia ocasionan considerables disrupciones en gran parte de las operaciones en esa zona del continente.

Complicaciones en España

ENAIRE, la entidad pública empresarial encargada de gestionar la navegación aérea en España, uno de los países europeos tradicionalmente más afectados por estas medidas de fuerza, anunció hoy que trabajará para «minimizar el impacto» de la medida en su propio espacio aéreo.

En un comunicado de prensa, informó que se prevé que la situación produzca un impacto en las áreas de responsabilidad de los centros de control de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Levante. La entidad activó sus procedimientos de gestión de incidencias y reforzará los servicios en sus centros, especialmente en las regiones Centro Norte, Este y Balear.

Como sucede habitualmente durante las jornadas en las que el servicio disminuye, la Dirección de Servicios de Navegación Aérea de Francia (DSNA) gestionará alternativas de navegación en conjunto con EUROCONTROL y otros proveedores de servicios relacionados. En España, las medidas se basarán principalmente en el desvío de rutas para evitar el espacio aéreo francés.

«A través de las distintas actualizaciones y publicaciones del gestor de red europeo, las compañías podrán evaluar las alternativas disponibles para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto en sus vuelos», explicó ENAIRE.

La huelga de controladores aéreos franceses podría provocar cientos de demoras y cancelaciones de vuelos durante los próximos dos días.

Ver también: Delta refuerza su operación entre Estados Unidos y París

Deja un comentario