La producción del Irkut MC-21 comenzará en 2025

Ismael Awad-Risk

Ikrut MC-21

La producción en serie del Irkut MC-21 comenzará en 2025. Esto fue anunciado por el viceprimer ministro -también jefe del ministerio de industria y comercio- Denis Manturov.

Irkut y el Instituto Aerohidrodinámico Central (TsAGI) completaron recientemente las pruebas estáticas del avión. Durante el último ciclo de ensayos, realizados en los stands del TsAGI, se confirmaron las características de resistencia de la aeronave, allanando el camino al comienzo de la producción en serie.

El MC-21 es un avión de media distancia y nueva generación, con una capacidad de 163 a 211 pasajeros. Entre sus innovaciones, cuenta con un ala de mayor envergadura y fabricada en materiales compuestos, algo insólito en el segmento. Además, los motores Aviadvigatel PD-14 (de origen doméstico) que impulsarán el MC-21 compiten en consumo de combustible, niveles de ruido y emisiones de sustancias nocivas con mecánicas occidentales de la misma categoría.

A tal fin, en el marco del programa «Puerta del Norte» de la Federación rusa, se están construyendo nuevos talleres para aumentar la producción en masa del MC-21 en la planta de Irkut sita en la ciudad de Irkutsk, al sur de Rusia. Se ampliarán las industrias mecánicas y de ensamblaje de accesorios, entre otras. Los trabajos se realizarán como segunda parte del plan, y se ubicarán en 75 hectáreas de terreno de la fábrica.

Contenido relacionado: el Tu-214 comenzará a ser entregado en 2023 y Aeroflot se prepara para recibirlos

Además del MC-21, en dicho establecimiento se llevará adelante el ensamblaje del Tu-214, del que se planean producir 20 unidades anuales a partir de 2027. También habrá una fundición, estaciones de mecanizado, y máquinas de torneado y de fresado. Asimismo, se fabricarán drones (vehículos aéreos no tripulados o UAV), y se producirán repuestos para helicópteros.

Una de las tareas del clúster será promover la sustitución de importaciones en una industria estratégica como la aérea. «Hace a los mejores intereses de la República que la producción de componentes domésticos esté lo más cerca posible de las fábricas donde se utilizan», respondió el ministerio a una pregunta de Business Gazeta.

Deja un comentario