Las principales organizaciones que reúnen a la industria de la aviación en Europa celebraron la decisión de la Unión Europea de posponer la implementación del nuevo sistema de control migratorio para extranjeros extracomunitarios, denominado Entry/Exit System (EES), hasta después de la temporada de verano de 2023.
A través de un comunicado conjunto, ACI Europe, A4E, ERA e IATA manifestaron que si bien apoyan por completo al nuevo sistema y están comprometidos en trabajar en su implementación, todavía hay algunos asuntos que deben ser resueltos para que los pasajeros no tengan disrupciones en el proceso.
Entre ellos destacan la adopción más amplia y efectiva de la automatización en los pasos fronterizos por parte de autoridades nacionales; asegurar la financiación para que los estados desplieguen el número suficiente de personal capacitado y recursos, especialmente en aeropuertos; y la necesidad de una campaña de comunicación para que los extranjeros extracomunitarios sean alertados de los nuevos requisitos de ingreso.
La industria también requiere que se refuerce la comunicación de EU-LISA, la agencia responsable del programa EES, con aerolíneas y aeropuertos, así como con agencias de otros países para asegurar que los sistemas informáticos estén conectados y sean compatibles.
«Instamos a todos los implicados a que aprovechen al máximo el tiempo adicional de que disponen ahora para resolver las cuestiones pendientes y garantizar que se despliegan recursos suficientes para su introducción», indicaron desde las organizaciones.
«Debe fijarse una nueva fecha de inicio del EES para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas sin problemas y, en particular, la tramitación sin problemas de los pasajeros en los aeropuertos. Ello contribuirá al ahorro de tiempo que la Comisión Europea considera la mayor ventaja del EES», concluyeron.
El nuevo Entry/Exit System reemplazará el sellado de pasaportes al ingreso y egreso del territorio comunitario al utilizar tecnología biométrica para el control migratorio, como paso previo a un control por parte de un agente, lo que aseguran terminará ahorrando tiempo, aunque se teme que al inicio se produzcan importantes demoras. Aplica para todo el denominado Espacio Schengen (que incluye a Noruega, Islandia, Liechestein y Suiza, países que no forman parte de la Unión Europea) con excepción de Chipre e Irlanda, que aunque son miembros de la UE seguirán sellando los pasaportes. Bulgaria y Rumania, que son miembros de la UE pero no del espacio Schengen, también aplicarán el EES.
Este sistema será la antesala de la implementación del ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) a fines de 2023. A partir de entonces, quienes sean ciudadanos de países que no requieren visa para entrar al espacio Schengen (como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos o Perú), deberán previamente registrarse en el sistema para obtener una autorización de viaje, la cual costará 7 euros y durará tres años o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero.