Tras la firma de un acuerdo con Aviation Partners Boeing (APB), la aerolínea de bajo coste Ryanair instaló el último lunes los primeros winglets (dispositivos de punta alar) Split Scimitar en uno de sus Boeing 737-800. El cambió se realizó en la aeronave con matrícula EI-DLY, entregado a la compañía en 2006.
«Esta modificación mejorará la eficiencia del consumo de los aviones en hasta un 1.5%, lo que permitirá reducir el consumo anual de combustible de Ryanair en 65 millones de litros y las emisiones de dióxido de carbono en 165 mil toneladas», aseguró Ryanair en un comunicado de prensa.
El dispositivo de punta alar instalado es el «sucesor» tecnológico del dispositivo tradicional de la serie 737NG (Next Generation). La actualización incorpora una segunda superficie que permite reducir la resistencia aerodinámica y mejorar el rendimiento de la aeronave.
Ahorro y menor emisión de gases de efecto invernadero
Ryanair había anunciado que instalaría los nuevos dispositivos en sus 737-800 en noviembre pasado. En ese momento, la compañía dijo que los cambios le demandarían una inversión de 200 millones de euros, que tendría como objetivo reducir el consumo de combustible y, como consecuencia, ahorrar dinero y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Esta tecnología nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos ambientales en el camino hacia las emisiones netas cero para 2050», comentó Thomas Fowler, director de Sostenibilidad de Ryanair. «Estamos impresionados con los innovadores diseños de Aviation Partners Boeing y esperamos que se instalen no sólo en esta primera aeronave, sino en más de cuatrocientos de nuestros aviones para reducir más nuestras emisiones», agregó.
La reducción del 1.5% en el consumo de carburante significaría un ahorro considerable para la compañía, que prevé mantener la mayor parte de su actual flota del modelo a pesar de la incorporación gradual de nuevos Boeing 737 MAX 8200 prevista para los próximos años.
Como ejemplo, el gasto en combustible alcanzó los 1.140 millones de euros durante el trimestre finalizado en septiembre de 2022. Si se tienen en cuenta los 737 MAX de la flota, que son más eficientes en términos de consumo de combustible, cada avión demandó 2.2 millones de euros en el período. En ese caso, una reducción del 1.5% significaría un ahorro de más de 33 mil euros por trimestre.
Ver también: Con reducción de la tasa APD, Ryanair aumenta operaciones domésticas en el Reino Unido