La Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) de Estados Unidos informó que todas las operaciones aéreas en el espacio aéreo de ese país se encuentran afectadas por la caída del sistema de NOTAM (Notice to Air Mission), el cual informa a las tripulaciones y a todo el personal relacionado con las operaciones sobre aspectos clave que hacen a la seguridad de los vuelos.
Según una publicación realizada en su cuenta de Twitter a las 6:29 AM hora del este (11:29 AM GMT), se estaban realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema.
«Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos», concluyeron.
A las 6:57 AM ET (11.57 AM GMT) la FAA actualizó el estado de situación informando que «si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas».
A las 7:19 AM ET (12:29 PM GMT) confirmaron la orden a todas las aerolíneas de suspender la partida de vuelos domésticos hasta las 9:00 AM EST (2:00 PM GMT) «para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad».
Con el objetivo de llevar tranquilidad a los pasajeros y tripulaciones, también aclararon que «todos los vuelos actualmente en el cielo» operan con seguridad para aterrizar.
A las 8:15 AM ET (1:15 PM GMT) la FAA reportó que «están teniendo progresos en la restauración del sistema de NOTAM» y que las partidas están siendo reanudadas en los aeropuertos de Newark (EWR) y Atlanta (ATL) debido a la congestión del tráfico aéreo en esas zonas. En el resto de los aeropuertos se mantiene las 9:00 AM ET como hora estimada de reanudación.
A las 8:50 AM ET (1:50 PM GMT) la FAA actualizó el estado de situación informando que se levantó la suspensión de partidas y las operaciones aéreas se están normalizando de manera gradual en los Estados Unidos, mientras continúan investigando la causa del problema inicial.
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo esta mañana que el presidente Joe Biden ha sido informado por el Secretario de Transporte sobre la caída del sistema de NOTAM, aclarando que al momento no existe evidencia de que la misma haya sido consecuencia de un ciberataque, aunque se instruyó al Departamento de Transporte que realice una investigación completa sobre el tema.
Datos obtenidos a través de la plataforma de inteligencia aeronáutica Cirium indican que para este miércoles hay programados 19.621 vuelos domésticos en Estados Unidos, que representan una oferta de 2.547.394 asientos. Considerando un factor de ocupación promedio del 80%, esto significa que alrededor de 2 millones de pasajeros podrían ser afectados por la disrupción provocada por la caída del sistema de NOTAM.
Los vuelos internacionales son solo 1.843, pero por ahora no han sido impactados.
Qué son los NOTAM
Un NOTAM (Aviso a los Aviadores) es un aviso emitido por una agencia gubernamental para informar a los pilotos y personal relacionado con operaciones de vuelos de peligros potenciales a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que podría afectar a la seguridad del vuelo.
Los NOTAM se emiten por diversas razones, como informar a los pilotos de pistas cerradas o modificadas, restricciones temporales de vuelo o la presencia de condiciones peligrosas como condiciones meteorológicas adversas. Suelen ser emitidos por el control de tráfico aéreo u otras autoridades de aviación, y pueden ser válidos durante un periodo de tiempo específico o hasta que sean cancelados por otro NOTAM. Los pilotos son responsables de comprobar los NOTAM antes de un vuelo para asegurarse de que son conscientes de cualquier peligro potencial.
Reacción de las aerolíneas
Las principales compañías aéreas de Estados Unidos ya han informado a través de sus redes sociales sobre el impacto de la caída del sistema de NOTAM en sus vuelos.
— United Airlines (@united) January 11, 2023
The Federal Aviation Administration (FAA) is experiencing a nationwide system outage that affects all airlines. We're closely monitoring the situation and working with the FAA to minimize customer disruptions.
— americanair (@AmericanAir) January 11, 2023
We're closely monitoring a data issue with the FAA that may impact the start of operations today Jan 11, 2023. Please check your flight status in the Southwest app or on https://t.co/qJUDbsC3g0 for any flight status changes.
— Southwest Airlines (@SouthwestAir) January 11, 2023
Noticia en desarrollo