El viernes pasado Aerocivil de Colombia anunció la apertura de un plazo de 15 días hábiles para que terceras partes manifiesten su posición sobre la integración de Viva con Avianca y que éstas puedan responderlas, como paso previo a lo que podría ser la aprobación de la transacción.
Pero considerando el valor del tiempo para la ultra low-cost, muchos temen que esas tres semanas sean el último empujón que necesitan para colapsar. Y en ese sentido el lunes Viva tuvo que dejar en tierra cinco de sus A320 a pedido del lessor.
Ver también: El principio del fin: Viva deja en tierra cinco aviones y su única esperanza es la integración con Avianca
Ante esta situación, el accionista controlante de Viva, Castlesouth Limited, emitió hoy un comunicado en el que manifiestan que «Viva Air ha llegado a un punto crítico».
«La pérdida de algunos aviones de la flota ante el retraso de la Aerocivil representa una pérdida directa de ingresos para Viva, reduce las opciones de viajar para miles de colombianos, y pone en riesgo los puestos de más de 1000 trabajadores directos altamente calificados y bien remunerados, así como los de aproximadamente otros 8000 trabajadores indirectos en Colombia por el efecto multiplicador que esto conlleva», indicaron desde Castlesouth.
«Queremos ser claros: el único camino viable dentro del período de tiempo que Viva Air tiene para continuar operando es que la Aerocivil permita que Viva Air pase a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte», prosiguieron, aclarando que si bien otras empresas (LATAM y JetSMART) han manifestado su voluntad de discutir la compra de Viva, hasta el momento ninguna presentó una oferta, pero que aún si lo hicieran y pudiera avanzarse en un acuerdo, la aprobación gubernamental no llegaría a tiempo.
«La transacción propuesta, que espera la aprobación de la Aerocivil, no es novedosa: en otros países, aerolíneas tradicionales y aerolíneas disruptivas de bajo costo se han asociado con éxito, como en el caso de Iberia, la aerolínea bandera de España, y Vueling, una aerolínea de bajo costo que hoy continúa beneficiando a los españoles y a otros pasajeros europeos», agregan desde Castlesouth.
«Instamos a la Aerocivil a actuar a tiempo para que Viva Air siga volando en beneficio de todos los colombianos», concluyeron.