Entre enero y octubre de 2022, LATAM Cargo transportó casi 130 mil toneladas de carga desde y hacia Brasil. El total fue alcanzado gracias al transporte tanto en aviones dedicados como en la bodega de los vuelos de pasajeros.
Según la aerolínea, el 68% de las importaciones de Brasil proceden de Estados Unidos y España. Las principales puertas de entrada de bienes al país son los aeropuertos de Guarulhos, Viracopos y Manaus. Por su parte, el 90% de las exportaciones del país se originan en Guarulhos, Viracopos y Porto Alegre, y sus principales destinos son México, Bogotá y Miami.
De acuerdo a lo que señaló la aerolínea, la principal carga internacional es de autopartes, calzado y maquinaria. Este tipo de carga representa más de la mitad del volumen exportado desde Brasil al exterior y el 70% de las importaciones al mercado interno. El ranking continúa con artículos diversos: frutas, flores, verduras, pescado, textiles, medicinas y vacunas.
Contenido relacionado: LATAM Cargo es la primera aerolínea en obtener certificación de IATA para el transporte de baterías de litio
Otávio Meneguette, director de LATAM Cargo en Brasil, indicó que desde 2019 (antes de la pandemia) autopartes, calzado/textiles y maquinaria son los ítems más transportados entre el país y el mercado internacional por la empresa. «Estas estadísticas demuestran que conectamos Brasil con el mercado exterior, abasteciendo las cadenas de suministro y consumo. Además ofrecemos soluciones que proporcionan rapidez, seguridad, fiabilidad y plazos acotados, algo que estos productos exigen», señaló el directivo.
En total, en 2022 LATAM Cargo transportó entre Brasil y 19 aeropuertos del exterior casi 130 mil toneladas de carga. Del tonelaje total, 40% corresponde a exportaciones, y de este volumen, el 54% son piezas de automóvil, calzado y maquinaria. En las exportaciones, en tanto, el 90% de la carga procede de São Paulo/Guarulhos (54%), Campinas/Viracopos (33%) y Porto Alegre (3%). Los principales destinos concentran el 33% y son México (cuota del 13%), Bogotá (12%) y Miami (8%).
Por su parte, del volumen de cargas movidas entre Brasil y el exterior, 60% corresponde a importaciones. De estos envíos, el 70% corresponde a autopartes, calzado y maquinaria. En importaciones, los cargamentos proceden principalmente de Estados Unidos (cuota del 55%) y España (13%).