Un equipo de rescate ucraniano formado por 87 personas aterrizó en Turquía el martes 7 de febrero para ayudar a las víctimas del terremoto que devastó el país a principios de semana, dejando miles de muertos, heridos y personas sin hogar.
Parte del grupo ucraniano despegó en un Antonov An-26 del aeropuerto de Uzhhorod Oeste, en una operación aérea poco habitual aún en plena guerra con Rusia. Lo que garantiza un poco más de seguridad es que dicho aeropuerto está situado justo en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, donde los rusos difícilmente se arriesgarían a un ataque a larga distancia.
«Fuimos de los primeros en ofrecer nuestra ayuda. Es nuestro deber ser solidarios para superar cuanto antes las consecuencias de la catástrofe natural. Recordamos a quienes nos ayudaron y siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestros amigos y socios», dijo Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania.
El vuelo despegó y sobrevoló Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, antes de dirigirse a Turquía.
Acının rengi, ırkı, dili, dini olmaz. Ukraynalı kurtarma ekibi Türkiye'nin yardımına koşuyor. pic.twitter.com/MwlHe608Z4
— Vasyl Bodnar (@VasylBodnar) February 7, 2023
El terremoto principal de 7,8 grados y las réplicas causaron un gran número de muertos y heridos, así como destrucción a gran escala en las zonas azotadas por la tragedia, especialmente en el sur de Turquía y el norte de Siria.
Los países también están recibiendo ayuda de los gobiernos locales y de la comunidad internacional, que han proporcionado ayuda humanitaria, recursos financieros y equipos para ayudar a las víctimas. Las labores de búsqueda y rescate continuarán durante varios días. Brasil, por ejemplo, envió el jueves (9) un grupo de 42 rescatistas asignados por varios estados y otra carga de ayuda, mientras que Argentina también envió una delegación de 32 especialistas en búsqueda y rescate.