Moldavia cerró hoy su espacio aéreo por razones de seguridad no reveladas, un día después de su presidenta, Maia Sandu, acusara a Rusia de conspirar para llevar a cabo un golpe de Estado y derrocar su gobierno.
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la autoridad responsable de regular la aviación civil en el país de Europa Oriental dijo que se emitió un aviso a los pilotos a las 11:24, hora local, informándoles del cierre del espacio aéreo «para garantizar la seguridad de los vuelos de aeronaves civiles.»
«En este momento el espacio aéreo de la República de Moldavia está cerrado y estamos a la espera de la reanudación de los vuelos», había comunicado Air Moldova, compañía aérea nacional de Moldavia con sede en Chisináu, capital del país.
El espacio aéreo reabrió a las 14.47, según informó el organismo en un breve comunicado. Aún no se conocen mayores detalles acerca de las circunstancias que motivaron la decisión.
Moldavia comparte frontera con Ucrania y desde que comenzó la invasión rusa a ese país, en febrero de 2022, ya ha denunciado en dos ocasiones la violación de su espacio aéreo por misiles rusos. El último viernes reclamó debido a la supuesta intromisión de un misil dirigido a territorio ucraniano. Rusia negó las acusaciones.
Desde que que se produjo la invasión, Moldavia, una antigua república soviética, ha intentado acercarse a sus socios europeos. De hecho, en junio se le concedió el estado de candidato para ingresar a la Unión Europea. No obstante, en todo este tiempo debió afrontar problemas relacionados con el menor suministro energético por parte de Rusia, una elevada inflación e incidentes relacionados con los misiles en su cielo.
Ver también: Air Moldova operará vuelos a Barcelona