En un comunicado emitido el 14 de febrero, LATAM Airlines Colombia manifestó su interés formal de iniciar negociaciones para adquirir Fast Colombia SAS, que opera con el nombre comercial de Viva.
Mediante una nota formal enviada al presidente de Viva, Félix Antelo, y a Castlesouth Limited, holding inversor propietario de la compañía, LATAM informó que la operación «está sujeta a un análisis financiero» (el cual podría realizar de forma expedita), a un eventual acuerdo entre las partes y a las aprobaciones regulatorias correspondientes.
De acuerdo con el comunicado, LATAM Colombia «está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país», y considera que sería «la mejor opción» para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario para responder a la situación financiera de Viva y sus acreedores.
Muchos pretendientes, un favorito
Aún se desconoce la respuesta de Viva, pero teniendo en cuenta la reacción de la compañía a la oferta de JetSMART, en la que indicó que el proceso de análisis financiero llevará un tiempo que la empresa no tiene, es probable que Avianca siga teniendo las mejores chances, si la autoridad aeronáutica colombiana decide que las acciones tendientes a eliminar la posición dominante de las empresas integradas satisfacen un mínimo aceptable.
Noticia en desarrollo.
Reading this you can think of two different futures. First, «Latam» buys Viva air, which is the best thing that could happen to them since in South America they would have practically no competition since they would be the number one airline in several countries. And second, if «JetSmart» buys Viva Air and closes the gap with «Latam», at least in one country, and thus begins to gain ground in South America.