Luego de que grupos bielorrusos opositores al Gobierno de Lukashenko afirmaran haber atacado y dañado gravemente un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) A-50 ruso, mientras se encontraba en la base aérea de Machulyshche, surgen las primeras imágenes satelitales que ponen en duda la veracidad de dichas afirmaciones.
Як вынікае са спадарожнікавых здымкаў ад сэрвісу Planet Labs Inc, самалёт А-50 знаходзіцца не на тым месцы, дзе знаходзіўся на здымках за апошні месяц – 9 лютага, 14 лютага і 19 лютага.https://t.co/VzZuYemZzu
— Радыё Свабода (@svaboda) February 28, 2023
El domingo 26 de febrero, la organización bielorrusa BYPOL, opuesta al Gobierno del presidente Lukashenko, informaron que un avión AEW&C A-50U fue atacado y severamente dañado mediante una operación especial orquestada por partisanos del llamado “Plan Victoria”. Dicho ataque habría sido llevado a cabo con dos drones y los daños, según se afirmaba, habían sido lo suficientemente graves como para dejar a esta vital pieza de tecnología fuera de servicio.
Vea también: Un Beriev A-50 ruso habría sido destruido en tierra por partisanos bielorrusos
Sin embargo, las primeras imágenes satelitales tomadas hoy de la base aérea de Machulyshche (situada al sur de Minsk) muestran al A-50 ruso en bastante buen estado.
Here are updated images from @maxar without the pinkish colour pic.twitter.com/hRl4MIGZTH
— Gianluca Mezzofiore (@GianlucaMezzo) February 28, 2023
Según se puede apreciar en las imágenes satelitales publicadas hoy por Planet Labs, el A-50U en cuestión evidencia dos manchas negras, una en la antena de radar Shmel-M y otra en la parte delantera del fuselaje, coincidiendo con los informado por BYPOL. No obstante, los daños parecen ser bastante menos dramáticos de lo que se había dado a entender en un principio.
Si bien es posible que el radar del A-50 haya quedado inoperativo por los daños recibidos, no está aún claro que el avión no pueda volver a volar, para ser llevado a Rusia para su reparación. Lo que sí parece claro, es que el avión fue reubicado de su lugar de estacionamiento habitual, lo cual podría ser una reacción al ataque perpetrado.
Una debida evaluación de daños deberá esperar a la emergencia de fotos satelitales de alta resolución.