Con cerca de 18.000 toneladas transportadas desde Colombia y Ecuador en esta temporada de San Valentín, Avianca Cargo celebra 50 años desde que despegó su primer vuelo cargado de flores hacia los Estados Unidos.
Durante medio siglo, la aerolínea aporta ininterrumpidamente al sector floricultor y al crecimiento económico de países que tienen una vocación relevante en este. Entre las flores más exportadas esta temporada por la aerolínea, primaron las rosas y los claveles desde Bogotá; los pompones, las hidrangeas y los crisantemos desde Medellín y los gypsos desde Quito.
En 1973, con tan solo 12 toneladas, despegó el primer vuelo de esta compañía que ha venido fortaleciéndose a través de los años y actualmente, Avianca Cargo se ha consolidado como líder en la industria de carga aérea de Colombia.
La empresa comentó que se convirtió el operador líder en el mercado para esta temporada de San Valentín, con alrededor de 300 vuelos operados desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos entre el 16 de enero y el 8 de febrero.
“Esta nueva temporada de San Valentín nos reafirma como líderes promoviendo y fortaleciendo la competitividad de la industria floricultora de Colombia y Ecuador en el mundo. La exportación de flores nos exige una coordinación cada vez más precisa a lo largo de toda la cadena de valor para garantizar una entrega con altísimos estándares de calidad y en los tiempos demandados.» Afirmó Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.
Avianca Cargo conmemoró sus 50 años y el cierre de la temporada de San Valentín en compañía de sus principales aliados, Asocolflores, quien también celebra 50 años promoviendo la industria floricultora de Colombia en el exterior a más de 100 países en el mundo.
Ver También: Día de la Madre: el aeropuerto de Miami maneja el 89% de las flores importadas en Estados Unidos por vía aérea
Las Flores, un cargamento particular
La industria de la carga aérea es sumamente dinámica y versátil, por lo que la gama de productos que puede transportar de manera rápida es muy amplia, variando desde animales vivos, vehículos, varios tipos de metales (oro, plata, aluminio), productos perecederos (salmón, arándanos) e incluso órganos y hasta manufacturas industriales.
Durante las primeras semanas de enero hasta mediados de febrero, aumenta el movimiento de carga de un producto particular como las flores. Solo hay dos momentos del año en los que se ve un crecimiento exponencial del mismo: vísperas de San Valentín y del Día de la Madre en gran parte del mundo (abril-mayo).
Ver También: Carga aérea: Récord de exportación de flores en el aeropuerto de Quito
Desde el momento que son cultivados en la granja hasta que lleguen a sus respectivas tiendas puede transcurrir un máximo de 72 horas, y durante todo este proceso, las flores se deben mantener a una temperatura de entre 0 y 2° C en sus diferentes lugares de almacenamiento.
Para mantener las flores frescas, Avianca Cargo mejoró su infraestructura de almacenamiento para la temporada.
A finales de 2022 se inauguró el nuevo cuarto frío en Medellín, que le permitió duplicar la capacidad de carga perecedera y mejorar notablemente la eficiencia en la operación. También, en el Aeropuerto Internacional de Miami cuenta con un cuarto similar para distribuir al resto de los destinos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asía a través de sus aliados.
También, Avianca Cargo es la primera aerolínea en América certificada CEIV Fresh por IATA: Avianca Cargo garantiza que el transporte de perecederos como la flor, se realiza bajo los más altos estándares de calidad a lo largo de toda la operación.
Ver También: la temporada de las flores terminó con cifras récord transportadas por vía aérea